Juan Vargas Oñate
Un obrero de 24 años de edad murió trágicamente la madrugada de ayer dentro del establecimiento comercial Falabella, en el mall de Valdivia, ubicado en calle Arauco 561. El joven recibió una descarga eléctrica, mientras realizada una instalación a unos cuatro metros de altura, aproximadamente, subido en una escalera.
Carabineros identificó a la víctima fatal como Francisco Navarrete Santana, casado y padre de familia, quien falleció posteriormente cuando recibía asistencia médica en la Clínica Alemana.
Trabajaba para la empresa contratista Renacer, de Santiago.
Pericias del labocar
El Labocar de Carabineros se hizo cargo de las pericias del lugar, según disposición del fiscal de turno, Daniel Soto , para esclarecer las reales circunstancias del fatal accidente.
Extraoficialmente, se dijo que los primeros sondeos periciales, habrían determinado que el joven trabajador mostraba en su cuerpo lesiones atribuibles a una descarga eléctrica, aun cuando no se podía determinar la potencia del voltaje.
El golpe de electricidad habría hecho que la víctima cayera, estrellándose contra el piso, desde una escalera donde se apoyaba, a una altura de 4 metros.
El cuerpo del trabajador fue trasladado hasta el Servicio Médico Legal (SML) para la autopsia correspondiente.
Carabineros , dijo que las diligencias fueron entregadas a la SIP (Sección de Investigaciones Policiales) , que recogía ayer los testimonios de otros trabajadores de la empresa constructora, para la cual trabajaba la víctima y que también estaban en el lugar.
Declaracion
El departamento jurídico del mall a través de su abogado Miguel Riquelme, precisó ayer que el accidente ocurrió "dentro del recinto de Falabella y durante la realización de trabajos propios de esa casa comercial, los cuales nada tenían que ver con las obras de ampliación del mall".
Falabella no atendió público durante la mañana, instalando en su puerta principal un letrero que decía "Cerrado por razones de fuerza mayor". Su actividad comercial la reinició pasadas las 14 horas.
La encargada del local, Marta Teuber, consultada sobre el accidente, comunicó a través de un funcionario, que el establecimiento no entregaría ninguna declaración.
DIRECCIóN DEL TRABAJO
En tanto, desde la Dirección del Trabajo, Laura Vásquez, señaló que apenas enterados del accidente, se envió personal fiscalizador para recabar el máximo de antecedentes, y conocer la causa y establecer si el obrero trabajaba con las condiciones de seguridad que corresponden a la labor que desempeñaba.
19 accidentes fatales este año
La directora regional del Trabajo, Laura Vásquez, manifestó su preocupación porque el accidente laboral dentro de Falabella, es el No.19 con víctimas fatales registrado este año. Una cifra que calificó como "alta" y "que obliga a revisar los protocolos de exigencias que se hace a las empresas en materia de seguridad para sus trabajadores", dijo. Sostuvo que a la fecha, son 125 los accidentes laborales investigados por la dirección ocurridos en la zona.