Alzar la voz contra la violencia
Una masiva convocatoria tuvo la marcha #Ni una menos en Valdivia. Desde ella se buscó crear conciencia sobre todos los tipos de agresiones de género. Carteles con el rostro de María Carolina Hidalgo, recordaron el caso de la ingeniera que fue encontrada ahogada dentro de su auto en las aguas del río Valdivia.
Más de mil personas marcharon por Valdivia el miércoles, respondiendo a la convocatoria "#Ni una menos". Se trató de una actividad nacional, sumada a otra que se extendió desde Ciudad de México a Buenos Aires el mismo día y por la misma causa: alzar la voz contra la violencia de género, que cada año cobra cientos de víctimas. En esta ocasión, la protesta fue gatillada por los asesinatos de la adolescente argentina Lucía Pérez, violada y empalada por dos hombres; y la niña chilena Florencia Aguirre, ultrajada y quemada viva por su padrastro en Coyhaique.
A nivel local, carteles con el rostro de María Carolina Hidalgo, recordaron el caso de la ingeniera que fue encontrada ahogada dentro de su auto en las aguas del río Valdivia el año pasado; además de letreros que hacían referencia a otros hechos en la región y el país.
Con la manifestación se logró la atención de la comunidad para rechazar estos actos delictuales, pero además para pedir una reflexión profunda sobre la discriminación y la cultura que aún permite que sucedan. También para insistir en que el femicidio es la cara más terrible de la violencia, pero que existen otras formas, como el abuso económico, la agresión sicológica, la violencia hogareña y el acoso, que también causan daño y que muchas veces no se enfrentan.
Ese mensaje es el que se debe profundizar, con acciones como la divulgación de los derechos de las personas agredidas, capacitación a quienes deben acogerlas (policías, personal de salud) y creación de conciencia en la comunidad para que se hagan efectivamente las denuncias.
En esta dirección apuntan algunas decisiones políticas; pero la realidad señala que ellas no bastan. Aunque la Ley de Violencia Intrafamiliar fue promulgada en 1995, ese tipo de hechos afecta a una de cada cuatro mujeres en Chile y se perciben en aumento. Según una encuesta de la Fundación Humanas, un 80,4% de las personas consultadas señala que la violencia de género ha crecido en el país.
La marcha buscó generar conciencia al respecto.