Nueva Constitución
Nueva constitución, ¿es necesario cambiar la actual; no funciona, entraba el desarrollo y el progreso del país, o es un tema ideológico dado su origen espúreo?
Todo lo anterior y mucho más probablemente, pero en Chile no se dicen las cosas por su nombre, sobre todo en política. Lo fundamental a mi juicio que hay detrás del deseo de cambio, es terminar con el presidencialismo o al menos quitarle una importante cuota de poder. ¿Para transferírselo al pueblo? No seamos ingenuos: es para aumentar el poder de los partidos políticos o mejor dicho de las camarillas que funcionan al interior de estos, que es en definitiva donde radica el poder real.
Así un parlamento empoderado podrá poner en jaque al Ejecutivo cuando le plazca, abortar los proyectos de ley y negociar siempre a su favor. Entonces, cuidado, al decidir.
Germán Eggers
Puente Cau Cau
Indignantes los nuevos antecedentes que salen a la luz en el puente Cau Cau. Ahora se sabe que todo este tiempo el MOP avanzó sin tener claridad de la solución mecánica. Cuesta entender cómo el actual gobierno acusa una mala gestión anterior si ni siquiera sabe dónde dejó los diseños para comparar que lo construido obedezca a lo proyectado. Peor aún: en vez de asumir la responsabilidad que le corresponde, hizo que el gobierno que le sucedió , el del presidente Piñera, continuara con datos errados a sabiendas que el origen de la falla era muy anterior.
Si cada administración se dedicara a revisar de nuevo los estudios que ya revisó la anterior, no avanzaríamos nunca en obras. Se asume que más allá de los cambios políticos, existe seriedad técnica, pero ya vemos que al menos en el MOP esto parece no ser así.
Eran épocas de ministros como Bitrán y Cruz, en que reinaba la Concertación en el ministerio y la empresa que diseñaba era condenada por pago de sobornos en la cartera. Se entiende entonces que en vez de resolver estas irregularidades, éstas se metieron bajo la alfombra. Habría que levantar el tapete para ver cuánto más de tierra se encuentra, mientras las aguas siguen corriendo turbias bajo el puente.
Macarena Toledo Smith mtoledosmith@gmail.com
Fumar en el Terminal
Si bien es sabido y comentado, la ciudad de Valdivia cuenta con el Terminal de Buses más moderno y hermoso del Sur de Chile (diseño, entorno, …).
No obstante lo anterior, hasta en Terminales de Buses humildes y desordenados, ajustándose a la ley, no se permite fumar ni dentro, ni en los andenes ¿por qué aquí sí?
Oscar Lorenzo Saldivia Maldonado
Patrimonio Vivo
La Querida Melita, reconocida como Patrimonio Humano de Valdivia, está de cumpleaños el próximo Domingo 23; sin embargo, en lugar de descansar y celebrar, como merecidamente se lo tendría, dice que tendrá que trabajar, hasta ubicar a todos, quienes le encargan N° de Polla y Lotería.
¿No sería posible, que aquellas personas, pudieran facilitar la pega, para que no tenga que andar ella detrás de cada una, y después más encima para cobrar el N° ?
Eduardo Romero G.
A la caza del fraude
Con tanto fraude ocurrido este último tiempo en nuestro país, la Auditoría Forense se ha transformado en crucial para levantar colusiones y otros actos de irregularidades. En este escenario, se hace visible la importancia del contador auditor.
Hace pocos días, se detectaron irregularidades en los fondos de inversiones manejados por la compañía Aurus, para sus modalidades Aurus Insignia y Aurus Global. Ante inconsistencias en la valorización de operaciones y derivados y de algunas cuotas de fondos de inversión privados, el informe pertinente concluyó que es posible establecer que existe daño en el patrimonio de los fondos en torno a un 20% en el caso de los primeros, y de un 30% en el caso de los segundos.
¿Cómo se logró arribar a estas lapidarias conclusiones? Tras haber realizado una auditoría interna.
Los contadores auditores son capaces de descubrir información fraudulenta y de detectar eventuales manipulaciones, falsificaciones o alteraciones de los libros de contabilidad o documentos en base a los cuales se preparan los estados financieros.
Pero son igualmente requeridos en el mercado para planificar, integrar y recomendar las buenas prácticas en el desarrollo normal de cualquier tipo de empresas, en distintas especialidades como la auditoría interna, externa, forense, informática y tributaria.
Más allá de la triste contingencia, en la cual la palabra fraude parece tomarse la agenda de los medios de comunicación, el desafío fundamental para las instituciones de educación superior, entonces, es preparar contadores auditores profesionales independientes, éticos y objetivos, tres principios básicos del contador auditor que nos pueden hacer depositar la buena fe en las próximas generaciones.
Guillermo Fuentes Dir. Esc. Contabilidad U. Central