Es hora de cambiar la política
Tengo 21 años y hoy será la segunda vez que acudiré a votar, porque soy un convencido de que es un día trascendental para nuestro país; donde elegiremos a nuestros representantes para dirigir por 4 años el destino de las comunas.
En estas elecciones, los partidos políticos se juegan mucho, ya que actualmente existe un descontento en nuestra sociedad, que aumenta más aún si se trata de la clase política. Y esta actitud puede quedar manifestada en la abstención a la hora de votar, lo cual nos puede costar muy caro como país, ya que no se solucionará nada en lo absoluto.
Si la política va en decadencia y vemos que no hay cambios positivos, ésta debe ser la oportunidad para animarnos e ir a votar, teniendo fe y optimismo en que se podrá cambiar aquello que nos parece injusto; siendo conscientes de que el futuro depende de nosotros y de nuestras elecciones y no solo de las autoridades.
Es por esto, que apremia tomar cartas en el asunto y no dejar de cumplir con un acto tan noble como el de ir a votar; de lo contrario la historia nos juzgará como aquellos que no supimos valorar la democracia.
Joaquín Emmanuel Eguiluz Ortega
Labor cumplida
Así como tantas veces la crítica golpeó la situación del edificio Teletón que era una estatua de sal, hoy vemos con mucha satisfacción que esa tarea tan difícil se terminó, el lugar se apresta a recibir a todos los discapacitados que tanto apoyo afecto y atención necesitan, una obra que tiene una larga historia pero que al final cumplió con el gran sueño de Valdivia.
Se podría decir labor cumplida y gracias por eso, porque cuando las buenas esperanzas y sueños tienen un feliz término hay que también destacarlo.
Arturo Goddard Bravo Profesor Normalista
Ciencias en educación escolar
Sin ciencia no hay futuro, dice una frase que nos invita a la reflexión, pero el futuro depende del presente, de lo que construimos hoy a partir de los esfuerzos de quienes nos precedieron, si hemos podido ver más allá, es porque estamos sentados sobre hombros de gigantes, sentencia Newton por el Siglo XVII. Entonces cabe realizar las preguntas; ¿Qué ciencia se está desarrollando para la construcción del futuro en Chile?, ¿Cómo se enfrenta en educación básica y en educación media la alfabetización científica?, de vez en cuando, es bueno tener conciencia que formar niñas y niños con curiosidad intrínseca, es también formar personas con análisis crítico, en la búsqueda de la verdad por la razón,
Formar grupos de investigación en los colegios, grupos que a partir de la indagación construyan sus propias respuestas, se orienta a la formación del trabajo en equipo, asumir responsabilidades, a ser capaz de expresar sus ideas y respetar las ajenas, es decir, hacer ciencia hoy desde los liceos y colegios, es una invitación a la formación de los ciudadanos del mañana. A nivel de país, aun se está en deuda con los científicos en particular y para con la ciencia en general. Formar en ciencias desde pequeños, es aportar al desarrollo futuro de la sociedad en su conjunto.
Nelson Sepúlveda Académico Ingeniería U. Central
Pensiones
Se ha informado que en nuestro país solo uno de cada quince trabajadores independientes cotiza para su pensión. Asimismo , un alto porcentaje de trabajadores cotiza poco, debido a que tiene bajos ingresos o periodos sin trabajo estable.
Frente a esta realidad, próximamente se extraerán recursos en algunas áreas y se destinarán a incrementar -escasamente- las pensiones inferiores. Es incontrovertible que lograr pensiones más dignas, requiere mayor productividad. Sin embargo se ha preferido que el Estado entregue crecientes beneficios a determinados sectores, lo cual es insustentable.
Patricio Farren Cornejo
Un derecho y un deber
El desinterés y la apatía de mucha personas por las elecciones y la cosa pública permite la concentración de decisiones relevantes en pocas manos, siendo la ausencia de contrapesos, y no solo la falta de transparencia, la que permite el descaro del poder. El individualismo de los idiotas (término estricto sobre aquellos que -según los griegos- no se interesan en los asuntos públicos sino solo en los propios), permite a quienes toman las decisiones actuar con total impunidad, esa indiferencia es la que genera la sensación de que hagan lo que hagan no habrá quién les saque al pizarrón ni aparecerá ciudadano alguno que les cobre factura cívica por su actuar.
Ya lo dijo Bertolt Brecht hace casi un siglo: "El analfabeto político es el peor de todos. Se enorgullece e hincha el pecho al decir que odia la política. No sabe que de su ignorancia política provienen muchos de los males que hoy nos aquejan, como el menor abandonado, el asaltador, y el peor de los bandidos, que es el político aprovechador, embaucador y corrupto.
A fin de cuentas, somos nosotros los responsables de la impunidad del poder. Ese que como país tenemos el deber y la oportunidad de empezar a corregir con nuestra participación en las elecciones de hoy.
Iván Neira Navarrete