Denuncian peligrosidad de algunos suplementos alimenticios para la salud
DIETAS. Senador PPD junto a médicos piden cesar su venta.
Ante la llegada del verano y el incremento de la preocupación por el aspecto físico, el miembro de la Comisión de Salud del Senado, Guido Girardi (PPD), junto a los académicos de la Universidad de Chile Víctor Hugo Gutiérrez y Juan Guillermo Gormaz, manifestaron preocupación por "la masiva venta, en farmacias y tiendas especializadas, de productos que se atribuyen propiedades que no tienen, y que además hay evidencia científica que pueden producir grave daño a la salud", sostuvo el senador.
"Varios de ellos pueden producir cáncer de próstata, incrementar el cáncer al pulmón en fumadores, y si una mujer los consume estando embarazada o en época de lactancia, el niño puede desarrollar daño oftalmológico o neuronal", agregó Girardi, quien propone su retiro del mercado.
Expertos
Uno de los especialistas que respaldan la moción es el docente Juan Guillermo Gormaz, quien en 2014 mantuvo una polémica con la empresa Benexia, al presentar un informe encargado por el Ministerio de Salud donde alertaba de la constitución del suplemento de Omega 3. Gormaz dijo que hay "casos como el aceite de chía, donde en un seguimiento de más de 280 mil hombres durante 10 años se encontró que dentro de los que desarrollaron cáncer de próstata, los que consumían este tipo de producto de Omega 3, aceite de chía o de linaza, tenían 17% más de probabilidad de padecer cáncer agresivo que aquellos que no lo consumían". Según Gormaz el problema es "que en el producto procesado se consume el principio activo en cantidades de 100 a mil veces más altas".