Universidad Católica de Valparaíso ganó el Nacional Universitario de Fútbol Femenino
CAMPEONATO. Gracias a gol convertido por Alexandra Cruz a los 9', el elenco porteño se impuso por 1-0 a la Universidad San Sebastián en la final jugada en el estadio del Campus Miraflores de la UACh.
El elenco de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) se quedó con el título del Campeonato Nacional Universitario de Fútbol Femenino, luego de derrotar a la Universidad San Sebastián (USS) por 1-0, en la final del evento organizado por la Federación Nacional Universitario de Deportes (Fenaude).
En un trabado duelo final disputado en el estadio del Campus Miraflores de la Universidad Austral de Chile (Uach), las porteñas se adjudicaron el triunfo gracias a un solitario gol convertido a los 9' por la defensa Alexandra Cruz, quien aprovechó un tiro de esquina para definir con un suave toque en el área chica.
Aunque sin muchas ideas ni fútbol, la USS se volcó en busca del empate. Sin embargo, la PUCV supo manejar la ventaja y estuvo más cerca de estirar las cifras. La expulsión de la arquera de las "sebastianas" sobre el final del partido por una mano fuera del área, terminó por sepultar la esperanza de la igualdad, y sólo unos minutos después el pitazo final desató la algarabía de las porteñas, que celebraron su sexto título en este tipo de campeonatos.
Reacciones
El entrenador de la PUCV, Mario Guzmán, señaló tras la victoria que "nos preparamos todo el año para esto. Somos un equipo al que le gusta ganar y con nuestras jugadoras tenemos los medios para lograrlo. Estamos contentos porque las niñas se esfuerzan todo el año. Es un grupo en que muchas trabajan, otras no son de la región, a lo que se suma la carga académica, pero siempre están presentes para los entrenamientos, y aquí están los resultados".
La capitana del elenco campeón, Nicole Mariñelarena, expresó en tanto que "estoy súper contenta porque de verdad que lo merecíamos. Somos un equipo muy esforzado de la Quinta Región que entrenamos todos los días en doble jornada. Nos sacamos la cresta para recuperar el título. Se hizo justicia. Estoy súper orgullosa de mi equipo, mis compañeras, y de mis entrenadores".
Evaluación
Álvaro Leiva, director de la Cedere de la Uach, aseguró que "el balance del torneo es muy positivo, pues tuvimos el máximo de presencias en un Fenaude con 16 equipos. Fue un campeonato muy atractivo desde el punto de vista técnico y táctico. Uno puede constatar como el fútbol femenino de las universidades se ha desarrollado de muy buena manera".
lugar del torneo fue para la Universidad Católica de Temuco, que le ganó por 3-0 a la U. de Concepción. 3°
premios recibió Bárbara Santibáñez de la USS: goleadora del campeonato (12) y mejor jugadora del torneo. 2