El pasado 24 de septiembre, los 30 socios de la agrupación de Adulto Mayor Aurora de Valdivia celebraron su aniversario número 12 con una cena de camaradería en el restorán Fogón Llancahue.
"Agradezco el apoyo de todos", dijo en su discurso la presidenta de la agrupación, Concepción Mansilla Mansilla, quien lidera el grupo hace dos años.
"Estoy muy feliz como dirigenta y me queda un año en este cargo", afirma.
Llegó a "Aurora" invitada por una amiga hace seis años, desde entonces ha estado ligada a todas las actividades que realizan.
"Actualmente somos 30 integrantes, pero hubo un tiempo en el que éramos 60, algunos de los cuales se fueron por diferentes motivos como de salud, aunque a gran parte de ellos, yo no los conocí", explica y detalla con entusiasmo las iniciativas que llevan adelante: "celebramos las fiestas principales como Día de la Madre, del Padre y Fiestas Patrias, además de los cumpleaños".
¿Cómo financian sus actividades?
-Cobramos una cuota mensual a todos los socios y podemos arrendar la sede en la que nos juntamos.
Además, nosotros realizamos una rifa todos los meses para poder reunir dinero.
También nos hemos ganado diversos fondos de la municipalidad y del Senama (Servicio Nacional del Adulto Mayor) para celebrar nuestro aniversario, en el cual lo pasamos muy bien.
¿Qué es lo que le gusta de liderar la agrupación?
-Me gusta mucho ayudar a la comunidad a través de mi trabajo, que debo reconocer no es sólo mío, sino que también de la directiva que me acompaña: Sara Cea (primera directora), Gladys Devaud (secretaria) y Mirtha Navarrete (tesorera).
Además rescato el que podamos estar juntos y motivados como agrupación, por lo mismo, nos ha ido bien en la postulación a los diversos proyectos que hemos emprendido.
Cuando salimos de paseo, me preocupo que cada uno de ellos lo pase bien, porque hay socios de hasta 90 años y me importa que cada uno de ellos esté bien y disfrute.
¿Cuáles son los planes con la Agrupación?
-Nos gustaría poder tener un terreno en comodato para poder construir nuestra sede. De verdad la necesitamos, ya que ahí podríamos realizar nuestras reuniones y las clases de actividad física y no tener que solicitar otra.
¿Qué le gustaría que pasara con los adultos mayores en la región?
-Me gustaría que haya más respeto con las personas mayores y que los servicios públicos también atiendan más rápido a loas personas de la tercera edad.
Corazón dividido
A pesar de su entusiasmo como dirigenta, Concepción Mansilla confiesa que vive en Valdivia con el corazón dividido, pues una parte de su familia y seres queridos están en Punta Arenas, donde ella nació el 16 de enero de 1950.
Es una de las tres hijas del un matrimonio entre un trabajador de una empresa argentina y una dueña de casa. "En esa época había más trabajo y dinero en Argentina que en Chile", dice.
¿Cómo llegó a vivir a Valdivia?
-Me casé con un militar y a él lo trasladaron a Valdivia. Luego de unos años, regresamos a Punta Arenas y después de regreso para acá.
¿Cómo lo conoció?
-Lo conocí en el trabajo, mientras yo era secretaria. Me casé a los 26 años, el 28 de febrero de 1978 y aún seguimos juntos.
¿Tuvo hijos?
-Sí, dos. La parejita. Ahora tengo tres nietos además.
¿Cómo es vivir en Valdivia para alguien que viene de tan lejos?
-Son muy distintas las ciudades. Por el paisaje y el clima, me gusta Valdivia, pero no cambio mi Punta Arenas por nada del mundo. No sé si para volver a vivir, pero mis hermanas y mi hijo mayor están allá, entonces trato de viajar seguido y estar en contacto con mis nietos.
"Me gusta mucho ayudar a la comunidad a través de mi trabajo, que debo reconocer no es sólo mío, sino que también es de la directiva"
Concepción Mansilla, Presidenta Agrupación Aurora"
Actividades en conjunto
Fundada el 2 de septiembre de 2002, la Agrupación Aurora actualmente cuenta con 30 socios, los que se reúnen una vez al mes en la sede de la Junta de Vecinos N°33 de la Villa San Luis, de Valdivia, "Ahora el 30 de noviembre nos vamos al camping Montecarlo de Lanco a disfrutar de un día de relajo y después un grupo de socios viajarán hasta San José de la Mariquina a descansar en el sanatorio Santa Elisa".
Adulto mayor