Juan Vargas Oñate
Con la presencia del director nacional de la Oficina de Emergencias del Ministerio del Interior, Onemi, Ricardo Toro, se inauguró ayer el Ejercicio Volcano VIII, que reúne hasta mañana en Valdivia a representantes y expertos de diversas entidades relacionadas con el sistema de protección civil y de reacción ante las emergencias.
Al respecto, el mismo ex general de Ejército sostuvo en parte de su exposición que "vivimos en un país muy lindo, pero pagamos un impuesto de múltiples amenazas", refiriéndose a que nuestro país se encuentra sobre una de las placas tectónicas más activas del mundo, lo que se ha traducido en la ocurrencia de movimientos sísmicos de alto grado, entre 1906, en Valparaíso, pasando por Valdivia en 1960 y hasta el más reciente de 2010 en la zona centro-sur.
El director de la Onemi señaló que se debe aprender a convivir con esta realidad, lo mismo que con los efectos del cambio climático y por ello, se debe "asumir una conciencia nacional frente a emergencias para evitar, por ejemplo, construir en lugares reconocidamente peligrosos".
"Para poder enfrentar el riesgo, hay que conocerlo e invertir en él y crear normas para regirnos mejor", señaló Toro, aunque reconoció que "a pesar de todos los recursos que existen a nivel mundial, en Chile seguimos siendo referentes por cómo hemos salido adelante, tras las catástrofes".
"Frente a las emergencias, ya no basta con abastecer albergues, si no más bien ciudades completas".
Ricardo Toro, Director nacional de Onemi."
Labor en campus Miraflores
Hoy continúa la segunda jornada del Ejercicio Volcano VIII en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Austral de Chile. Ayer en la inauguración estuvo en el intendente Egon Mortecinos, junto al general Ernesto Tejos, comandante de la Tercera División de Montaña. La presencia de la autoridad fue valorada por el director nacional de la Onemi, ya que dijo "demuestra su alto grado de compromiso, el que se necesita hoy para enfrentar las emergencias y catástrofes porque todos tenemos que asumir ese compromiso".