Redacción Diarioaustral
Ciento 47 sacos de papas, cuyo origen no pudo ser comprobado por sus propietarios, fueron decomisados en una fiscalización intensiva realizada durante el fin de semana por personal del Servicio Agrícola y Ganadero, con el apoyo de personal de Carabineros.
En estos operativos fueron fiscalizados 80 vehículos en la Ruta 5, además de inspecciones realizadas en fruterías y puestos de las ferias libres de Valdivia. Además decomisaron plantas, hortalizas y flores con tierra, todo lo cual será destruido.
El operativo además consideró coordinación con la Región de La Araucanía, donde se sellaron camiones con destino la Región de Los Ríos, los que fueron fiscalizados por el Sag al momento de la descarga de los productos.
Situación
El director regional del Sag, Jorge Oltra, señaló que "durante todo el año estamos fiscalizando el cumplimiento de la normativa en esta materia. Sin embargo, en este periodo intensificamos el trabajo debido a la alta presión de ingreso de papas del norte. En esta oportunidad también se decomisaron productos con raíces y tierra adherida, lo que significa un riesgo fitosanitario para la región".
Oltra agregó que Los Ríos es parte del área libre de plagas cuarentenarias de la papa y por ello, sólo se puede comercializar la proveniente de la zona libre, es decir, desde la provincia de Arauco en la Región del Biobío, al sur.
El Programa Nacional de Sanidad de la Papa también establece que está prohibido ingresar al área libre sacos vacíos usados y cualquier material que movilice suelo, como maquinaria e implementos, sus medios de transporte, envases de uso agrícola, industrial, minero u otro. Quienes infrinjan la normativa se arriesgan a multas de hasta 150 UTM, además del decomiso y destrucción de los productos.
En agosto pasado entró en vigencia la Resolución N° 3.276, la cual regula el área libre de plagas cuarentenarias de la papa y que entre los principales cambios destaca la obligatoriedad de la inscripción de los productores de papa en el registro del Sag, teniendo como fecha límite septiembre para la papa nueva y fines de diciembre para la papa de guarda. También deben inscribirse los comerciantes de papas. La resolución también hace una diferencia entre productores grandes y aquellos que tienen cultivo de papa para autoconsumo. Los productores con menos de 0,15 hectáreas sólo deberán inscribirse una vez, mientras que los demás tienen que hacerlo cada temporada. Para el trámite sólo deben acudir a las oficinas del Sag, con los datos del predio, como la superficie, la variedad a utilizar y rol de la propiedad.
Nueva normativa