Con apenas diez años de edad es la única exponente de la gimnasia aérobica en Valdivia. Se trata de Pascalle Ètienne Chatre Casas, joven deportista valdiviana quien con sólo un mes de entrenamiento en la disciplina hace unos días pudo participar en el campeonato nacional federado Copa Fama, disputado el fin de semana en Santiago.
Nacida el 23 de marzo de 2006 en Valdivia, la nueva promesa de la gimnasia local actualmente cursa quinto año de enseñanza básica en el Colegio María Auxiliadora, establecimiento en el cual ha cursado toda su educación.
Sus padres son Vivianne Casas y Miguel Chatre, ambos ex deportistas, quienes la han inspirado y motivado en la práctica deportiva.
¿Desde cuándo te comenzó a llamar la atención el deporte?
- Desde que era muy chiquitita según me han contado mis papás, y nunca más paré. A los dos años y medio comencé practicando ballet con mi profesora Rosita Sandoval.
¿Por qué te gustó el ballet?
- Como son los profesores de estrictos, lo que ayuda a ser mejor bailarina. Siempre fui una de las mejores, porque podía seguir órdenes y hacer lo que me pedían. Después a los cuatro años ingresé al Ballet Municipal de Valdivia, aunque aceptaban niñas de cinco años hacia arriba a mí me dieron un ingreso especial porque me gustaba mucho.
¿En paralelo también practicaste gimnasia rítmica?
- Sí. Según me contó mi mamá, las chicas del Club de Gimnasia Rítmica de Valdivia llegaron a pedir el gimnasio (Physical) para practicar, y como veían que a mi me gustaba entonces comencé a entrenar para complementar el ballet.
¿Por qué te llamó la atención?
- Porque era delicado, femenino y usaban hartos movimientos que eran parecidos al ballet. También me gustaban los implementos y mi favorito de ellos es el aro.
¿Cómo te fue en este deporte?
- Participé en varios campeonatos zonales y nacionales, y conseguí varias medallas el individuales, duplas y grupales. Hasta ahora que dejé la gimnasia este año.
¿Por qué la dejaste?
- Está en pausa porque se juntaba con los horarios del ballet.
Aeróbica
¿Por qué comenzaste a practicar gimnasia aeróbica?
- Cuando tuve que dejar la gimnasia rítmica, mis papás me motivaron a hacerlo porque mi mamá practicaba gimnasia aeróbica. A mí me llamó la atención y empecé a entrenar.
¿Qué te llamó la atención?
- Que era más rápida, más energética, y que requería de más fuerza. Empecé a practicar hace un mes, en rutinas y con el reglamento; pero desde el verano mis papás me venían preparando físicamente para la aeróbica. Entre principalmente los días sábados entre tres y cuatro horas, y otros momentos libres.
¿Cómo te sentiste en tu primera competencia?
- Competí en categoría infantil, y fue un muy bonita experiencia. Quería sacar un buen puntaje y lo logré. Fui muy tranquila a participar. Quiero practicar aeróbica por mucho tiempo más y clasificar al Panamericano de Perú que será el próximo año (en Lima).
Invitan a sumarse a gimnasia aeróbica
Pascalle Chatre entrena al alero de la rama de aeróbica del Club Polideportivo Olimpic Sports, que dirigen sus padres. En ese contexto es que Vivianne Casas, entrenadora de la rama de aeróbica deportiva, realizó una invitación a los interesados en practicar la disciplina para que se acerquen al Gimnasio Physical ubicado en Sotomayor 1175. "Es un deporte muy bonito, completo, y se trabaja mucha fuerza, flexibilidad, resistencia y coordinación", dijo. Interesados llamar al teléfono 632-244580.
"Cuando tuve que dejar la gimnasia rítmica, mis papás me motivaron a entrenar gimnasia aeróbica, porque ella lo hacía". "En mi primera competencia quería sacar un buen puntaje y lo logré".
Pascalle Chatre, Gimnasta"