12 mil personas llegaron este año a Sabores y Sensaciones del Ranco
EXITOSA FERIA GASTRONÓMICA. Hubo premiaciones y mesas de negocios.
Sus organizadores lo habían estimado y finalmente así ocurrió, la feria gastronómica Sabores y Sensaciones del Ranco -desarrollada en Coique durante este fin de semana largo- congregó a 12 mil personas. Durante cuatro días los asistentes pudieron disfrutar de 120 stands con emprendimientos gourmet, además de artesanías y vestuario de autor; patios de comidas con preparaciones tradicionales; clases de cocina con destacados chefs, zonas para adquirir verduras de productores locales y flores, como también un espacio dedicado a acercar los niños a la cocina.
Plato típico
Durante la feria también fueron desarrollados concursos. Uno de ellos fue el certamen interliceos Plato Típico, organizado por la Corporación de Consejo Privado de la Cuenca del Lago Ranco, en el que participaron tres establecimientos educacionales. El primer lugar fue para el Liceo Agrícola Radio 24, El Llolly de Paillaco. Los estudiantes Daniel García, Nicole Carrasco e Isabel Serón prepararon cordero del huerto en costra de harina tostada. Este plato será implementado en el menú de restaurantes del territorio.
El segundo lugar fue para el Liceo Politécnico Werner Grob Stolzenbach, mientras que el tercer lugar fue para el Complejo Educacional de Ignao.
Mejores stands
También fueron premiados los stands. En la categoría "Mercado del Sabores", el ganador fue Hortalizas Cárdenas. En la categoría "Viveros", fue destacado Jardín Magalys. El premio "Mejor Stand de Artesanías" fue para la empresa D-Coigüe y el premio "Productos Gourmet" fue para Colmenares Klaassen. El premio al stand "Carros Gastronómicos" fue para Belagus y el premio a mejor restaurante fue para Dulce y Salado. El galardón al mejor "Food Truck" fue para María Bonita y el premio al stand "Auspiciadores" fue para Colun. El jurado estuvo compuesto por Ilsy Álvarez, jefe técnico de Prodesal; Karime Harche, chef presidente de la feria y Rodrigo Vega, de Primate Network.
Rueda de negocios en la Casa Azul
Veinte empresarios participaron en las ruedas de negocios desarrolladas por primera vez durante la feria, las que se llevaron a cabo durante dos días en la Casa Azul. Esta actividad -ejecutada por Fomento Los Ríos con apoyo de Sercotec- buscó generar redes y nexos entre los pequeños empresarios para lograr su desarrollo comercial. En esta rueda participó Luis González, de la frutería Romy de Valdivia, quien destacó que "este encuentro ha sido fabuloso. Me ha servido para encontrar proveedores, por ejemplo, de ají, que no tenía. Además, me he podido informar sobre los programas de Fomento Los Ríos y Sercotec". La directora de Sercotec, Marina Riquelme, hizo un balance positivo de la iniciativa. "Hablé con casi todos los presentes y están muy contentos, ya que pudieron conseguir insumos más baratos y nuevos proveedores. Se ha demostrado que la cooperación entre empresas de menor tamaño es un importante instrumento de crecimiento", dijo.