Unas 100 mil personas se congregaron en los cementerios de la capital regional
EN CINCO DÍAS. Desde el viernes comenzó la afluencia de público. Ayer se registraron 32 mil visitas en cuatro camposantos de Valdivia, Municipal 1 y 2, Parque Los Laureles y Alemán.
Según cifras entregadas por los administradores de cuatro cementerios de la capital regional, Municipal 1 y 2, Parque Los Laureles y el Cementerio Alemán, unas 100 mil personas llegaron hasta los camposantos valdivianos para visitar a sus seres queridos entre el viernes 28 de octubre y ayer por la tarde.
Debido al aumento en la afluencia de público, que sólo ayer sumó 32 mil visitantes, todos los años se aplican planes especiales en los cementerios que consideran extensión horaria, aumento de resguardo policial y de vigilancia, sumado al apoyo de la Cruz Roja y a la adición de pilones y llaves de agua disponibles.
En ese sentido, el administrador del principal cementerio de Valdivia, Johnny Herrera destacó que durante esta conmemoración del Día de Todos los Santos pusieron especial hincapié en entregar un buen servicio, aplicando medidas especiales que comenzaron hace un mes para efectos del Cementerio Municipal N°1.
"Realizamos el procedimiento habitual para estas fechas, que considera reforzar los servicios disponibles, como es la atención del personal administrativo, el aumento de seguridad y vigilancia, la presencia de Cruz Roja y la extensión horaria", dijo Herrera.
"Con todo eso podemos decir ahora que el balance es muy bueno, no se produjeron problemas y estamos contentos. La preparación es extensa porque cuesta recibir a más personas que las que habitualmente llegan hasta el cementerio, pero lo enfrentamos bien, no ocurrieron incidentes lamentables más que el robo de flores", indicó el encargado.
El más antiguo
Cabe recordar que el cementerio es uno de los recintos más antiguos de la ciudad y su origen coincide con la fundación en el año 1552, aunque ha sido trasladado a distintas ubicaciones y ha sufrido también modificaciones en su administración a través del tiempo.
Sin ir mas lejos, el actual recinto municipal data del año 1915 y nació como una extensión del antiguo camposanto, que paulatinamente lo fue reemplazando hasta que en la década del '70 recibió los últimos cuerpos trasladados desde el Parque Harnecker hasta su ubicación definitiva.
En el caso de la afluencia al Cementerio Municipal N°2, la situación fue similar, debido a que los preparativos para este fin de semana largo comenzaron hace ya un mes, con el mejoramiento de la infraestructura, que contempló la renovación de la pintura, el corte de pasto y el mejoramiento de la red de agua y de veredas, explicó su administrador, Ignacio Bartolotti.
"Hemos hecho un gran esfuerzo para tener el recinto lo mejor posible, por eso aquí no hay basura ni pasto, incluso me atrevería a decir que esta tan bien mantenido como el Cementerio Parque Los Laureles", dijo Bartolotti.
"Este cementerio tiene una particularidad y es que ha sido diseñado en el tiempo con algunos componentes que tienen por finalidad evitar las complicaciones del otro cementerio, como es por ejemplo el orden correlativo de las sepulturas para evitar que la gente se pierda, sumado a la existencia de sólo dos tipos de sepultura de un material que no se deteriora en el tiempo, como es el grano, entre otros", precisó
De las mil sepultaciones que hay en Valdivia anualmente, los cementerios municipales 1 y 2 albergan a 650 de ellos y de ese total, en el Cementerio Municipal N°2, actualmente se entierran 160 al año, lo que corresponde a 25% del total.
Privados
Algo similar a lo observador en los recintos municipales ocurrió también estos días en los camposantos privados. En ese caso, la fundación Guillermo Frick mantiene el Cementerio Alemán, recinto que fue fundado a mediados del siglo XIX y donde yacen los restos de los colonos alemanes y parte de sus descendientes.
Su administradora, Cecilia Aranda, señaló al respecto que "la afluencia de público comenzó el jueves, los familiares llegaron a arreglar las sepulturas y renovar las flores, se mantuvo hasta el viernes y el sábado comenzó a disminuir hasta hoy (ayer). En estos días llegaron cerca de 300 personas".
En tanto en el Cementerio Parque Los Laureles, emplazado en la salida sur de Valdivia, se vivieron días de mucha concurrencia, los que fueron enfrentados con la extensión horaria para evitar atochamientos durante el Día de Todos los Santos.
En ese sentido, el administrador de dicho recinto, Luis Fuentes, explicó que "con los cuatro días libres la gente se diluyó, pero en cantidad y en relación a las sepulturas que hay se mantuvo en 5 mil personas. Nosotros nos preparamos con todo el personal de planta y ordenamos un mes antes el tradicional repintado de lápidas y mantención general del parque, con cortes de pasto y peinado de macizos , además de la extensión horaria".
Al igual que en años anteriores, en el Cementerio Parque Los Laureles, el obispo de Valdivia, Ignacio Ducasse, ofició una misa al mediodía, a la que asistieron 500 personas y que estuvo acompañada por un dúo musical más un diácono.
En el caso de este camposanto, actualmente hay diez mil sepulturas, de las cuales el 40% están vendidas y de ese total mil 500 están ocupadas.
Cruz roja
En cuanto a las labores de apoyo y como todos los años, los voluntarios de la Cruz Roja llegaron hasta el Cementerio Municipal N°1 a prestar diverso tipo de apoyo a los visitantes, como controles de presión arterial, asistencia de primeros auxilios, hidratación y apoyo a movilidad con sillas de ruedas.
En ese sentido, el presidente de Cruz Roja Valdivia, Rolando Alacid, explicó que "llegamos a las 9 de la mañana a instalar el toldo y las mesas para comenzar con la atención. Lo más requerido fue el control de presión arterial ya que sólo durante la mañana tuvimos 40 atenciones. Además, nosotros estamos atentos a hacer transporte de personas con movilidad reducida, con sillas de ruedas, asistencia en caso de algún accidente dentro del recinto e hidratación", dijo.
Los cementerios cerraron ayer a las 20 horas y en ninguno se registraron incidentes.
"Lo más requerido es el control de presión, igualmente entregamos otros servicios como primeros auxilios e hidratación".
Rolando Alacid, Presidente Cruz Roja Valdivia."
"Desde siempre venimos con la familia, ahora hacemos una tradición nueva. El cementerio esta bien abastecido y limpio".
Sebastián Cárdenas, Visitante cementerio."
"Vengo a visitar a mi suegro y papá, son tradiciones de años. Limpiamos la semana pasada para evitar atochamiento".
Ginette Pardo, Visitante cementerio."
"Vengo todos los años en esta fecha a visitar a mi bisabuela, mi abuelo, mi tío y mi abuela. Arreglamos con anticipación".
Eliana Barría, Visitante cementerio."
"Vine a visitar a mis padres y suegros, vengo todos los años en familia. Vine antes de ayer a arreglar, ahora sólo visitamos".
Ester Cifuentes, Visitante cementerio."
"Hemos hecho un gran esfuerzo para tener el recinto lo mejor posible, por eso aquí no hay basura ni pasto".
Ignacio Bartolotti, Adm. Cementerio Municipal N°2"
"Es una tradición antigua venir, así queda tranquila y conforme uno. Vine a visitar a un hijo, mi marido y mi mamá".
Olga Reyes, Visitante cementerio."
sepultaciones se registran aproximadamente al año en Valdivia. 1.000
horas de extensión horaria tuvieron los cuatro cementerios de Valdivia: abieron de 8 a 20 horas. 2