En una jornada que estuvo marcada por el paro de varios organismos públicos y por la presión que ese sector ha ejercido en contra del ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, la Presidenta Michelle Bachelet hizo un llamado a "hacer todo lo posible" para sacar adelante el reajuste salarial para esos trabajadores, aunque recalcó que se debe basar en la "responsabilidad" por la situación económica.
"El Gobierno ha hecho la mejor propuesta posible para mejorar los salarios del sector público, una propuesta que, dentro de la situación económica que estamos viviendo... creemos que es importante que haya un reajuste para los trabajadores y a la vez ser responsables con nuestra economía", manifestó la Presidenta.
Luego de intervenir en el lanzamiento del Proceso de Participación de Niños y Adolescentes "Yo opino, es mi derecho" en Huechuraba, la Jefa de Estado agregó que "espero que podamos seguir haciendo todo lo posible para que los trabajadores puedan contar con un reajuste basado en la responsabilidad económica en que nos encontramos. Pero creo que los chilenos no pueden quedar sin un reajuste".
El proceso
Luego del rechazo unánime que obtuvo la propuesta del Gobierno en el Congreso, el Ejecutivo maneja dos opciones para impulsar el reajuste: presentar un veto presidencial sobre el proyecto de ley, el que debería aprobarse dentro del mes, o insistir con el proyecto aprobado por el Senado.
Sin embargo, esta segunda opción aparece poco viable debido a la dificultad del Ejecutivo para encontrar apoyos, tras la histórica desaprobación que la iniciativa obtuvo en la Sala de la Cámara.
La Moneda rechazó ayer las críticas que, desde el sector público, han recibido los ministros de Hacienda, Rodrigo Valdés, y Segpres, Nicolás Eyzaguirre, por la supuesta falta de diálogo para intentar aprobar el reajuste del sector público en el Congreso, el que fue rechazado incluso por diputados oficialistas.
El ministro secretario general de Gobierno, Marcelo Díaz, desdramatizó el fracaso de la iniciativa y sostuvo que "yo fui parlamentario ocho años y recuerdo claramente cómo son estos debates. Siempre los parlamentarios, por muchas razones, plantean ir más allá de lo que el Gobierno está en condiciones de proponer".
En ese sentido, el vocero de La Moneda descartó que una de las causas del rechazo haya sido la falta de trabajo pre legislativo con los diputados del bloque oficialista.
"No quepa ninguna duda de que ese diálogo constante y permanente se realiza. Si hay algo que este Gobierno hace permanentemente es justamente dialogar exclusivamente con sus parlamentarios", agregó el titular de la Segegob.
Apoyo a valdés
Sobre los ataques específicos a una supuesta intransigencia del ministro Rodrigo Valdés, el vocero gubernamental comentó que "es el Gobierno el que expresa su opinión en este caso a través del ministro que ha llevado adelante las conversaciones".
La disputa
Propuesta
El Gobierno se mantiene en la oferta de reajuste de 3,2% para el sector público.
Rechazo El sector público se manifestó en contra del incremento y mantiene una movilización.
Críticas La mesa del sector público critica al ministro Valdés por "intransigente".
Apoyo La Mandataria apoyó ayer la propuesta que fue consensuada por Hacienda.
Debate El Congreso rechazó el aumento y espera por un posible veto presidencial.
de reajuste ofreció el Gobierno a los trabajadores del sector público para el próximo año. 3,2%
de alza fue el reajuste aprobado por el Parlamento en la negociación del año pasado. 4,1%