Irak retoma el control en dos barrios del oriente de Mosul
MEDIO ORIENTE. El líder del Estado Islámico habría difundido un mensaje donde llama a sus tropas a no rendirse en la "capital".
Tras recuperar el control de los barrios de Kukyeli y Al Qudis, en el este de Mosul, las fuerzas iraquíes se encuentran limpiando de explosivos la zona ocupada por el Estado Islámico (EI), donde hasta ayer al mediodía habían retirado 70 artefactos, afirmó a la agencia de noticias EFE el portavoz del Ejército, Sabah al Numani.
Estos avances se producen después de que las fuerzas gubernamentales entraran hace dos días en el barrio de Kukyeli y tomaran la sede de la televisión local de Mosul, lo que provocó que la mayoría de los combatientes radicales se retiraran de la parte oriental de la ciudad.
Campaña militar
Asimismo, el ejército iraquí recuperó el control de Al Abasiya, pueblo situado dos kilómetros al noreste de Sada Bauiza, de donde huyeron los terroristas del EI.
Sin embargo, en aquella ocasión los residentes de Al Abasiya permanecieron en la localidad, relató Al Numani.
La campaña militar para arrebatar Mosul al Estado Islámico, junto a los territorios que aún controla en la provincia de Nínive, fue lanzada el pasado 17 de octubre por las tropas iraquíes.
El llamado del líder
El Ejército Islámico difundió ayer un audio de su jefe, Abu Bakr al Bagdadi, el primero en un año y cuya autenticidad aún no es comprobada, en el que le pide a los terroristas que no se rindan en Mosul, su "capital" en Irak.
"Hoy, el Estado Islámico libra una gran yihad (guerra santa) que solo aumenta nuestra fe", dijo Al Bagdadi.
"honor" o "vergüenza"
El autodeclarado califa del Estado Islámico, que se cree continúa en Mosul y al que varias veces se ha dado por muerto o herido, subrayó que "conservar el territorio con honor es mil veces más fácil que retirarse en la vergüenza".
"Conviertan su sangre en ríos", indicó Al Bagdadi en cuanto a sus enemigos. El líder terrorista también se refirió a Occidente, en concreto Europa, a la que calificó de "cuna de los cruzados" y acusó de intentar "invadir la tierra del islam y los musulmanes".