Mauricio Mondaca
En una jornada para el olvido para la cúpula dirigencial boliviana, la FIFA desmintió ayer los dichos del presidente de la Federación Boliviana de Fútbol, Rolando López, quien durante el día llamó a una conferencia de prensa para informar que su selección recuperaría los cuatro puntos que se le descontaron en la clasificatoria sudamericana,esta semana, por la inclusión antireglamentaria de un jugador.
Pero en La Paz no entendieron la nota: lo que la FIFA modificó, en relación a su primera determinación, es que le permite a la federación de ese país apelar el fallo.
Chile tranquilo
En Chile, la ANFP confirmó que Bolivia solo tendrá la posibilidad de apelar y que nada hay de los puntos. Charles Aránguiz, por su parte, aclaró que "Bolivia también tiene culpa", pero resaltó que esos puntos "debieron ganarse en la cancha".
El martes pasado, la FIFA dio por perdidos a Bolivia los partidos contra Chile y Perú por la clasificatoria al Mundial 2018. Esto, por haber hecho jugar a Nelson Cabrera, en circunstancias que "incumplía los requisitos de convocatoria con la selección".
El defensor, de 33 año, es nacido en Paraguay y jugó un partido amistoso con la camiseta de su nación de origen.
El presidente de la Federación Boliviana de Fútbol dijo ayer, en una concurrida conferencia de prensa, que "el país debe quedarse absolutamente tranquilo. Los puntos se nos han restituido".
El documento
El dirigente citó un extraño documento enviado supuestamente por la FIFA a la FBF, en el que se señalaba que se pide que "desestimen el contenido de las decisiones notificadas el día 1 de noviembre de 2016" cuando le quitaron los puntos a los altiplánicos.
Pero a los pocos minutos, la FIFA dijo en su cuenta de Twitter que la "sanción a Bolivia se mantiene. Versión que circula sobre restitución de puntos a Bolivia es incorrecta".
Luego de la insólita aparición, López tuvo que dar la cara. "Estamos algo perplejos, parece que la nota en cuestión suscita algunas interpretaciones. Lo principal es que la FIFA le informó a la Federación Boliviana de Fútbol que las notificaciones concedidas y las resoluciones quedarían sin efecto", dijo a FOX Sports.
De tsunami a papelón
López tuvo que aceptar que "la nota en cuestión, de ninguna manera dice que nos restituyen los puntos; dice que las notificaciones que nos sancionan estarían sin efecto. Entendimos que con esto se restituyen los puntos". "La nota anterior nos produce un tsunami y ahora nos mandan una nota ambigua. No sé quién redacta las notas. Lo de la FIFA es un papelón", sentenció con enojo.
La ansiedad argentina
Si la actuación boliviana sorprendía a la Conmebol, la respuesta de la prensa argentina no lo hizo mejor. La mayoría de los medios deportivos de ese país dieron por hecho que Bolivia recuperaba los puntos perdidos. "Argentina, de nuevo en repechaje", informó el portal de Crónica. "FIFA restituye los puntos a Bolivia", agregó FOX Sports.
Nueva sanción para los hinchas chilenos
La FIFA confirmó ayer sanciones a Albania, Argentina, Brasil, Chile, Croacia, Estonia, Irán, Kosovo, Paraguay y Ucrania por incidentes de sus aficionados en los últimos partidos de clasificación para Rusia 2018. En el caso local, los antecedentes provinieron de cánticos en contra de Perú en el duelo jugado en el Nacional y que la Roja ganó 2-1. La sanción -de carácter pecuniario- llegó a 15 mil francos ($ 10 millones). Además, Chile seguirá "en observación y en riesgo de perder la localía. ¿La próxima prueba? Uruguay.
años de residencia ininterrumpida pide la FIFA para un jugador naturalizado que juegue por su selección. 5
el año en que Nelson Cabrera, naturalizado boliviano, jugó un amistoso por la selección de Paraguay. 2007