Población de cisnes de cuello negro llega a cifras históricas
NÚMEROS. En mayo pasado, Conaf censó 9.427 ejemplares, la mayor cantidad mensual desde 2002 a la fecha.
La mayor cantidad histórica censada de cisnes de cuello negro al interior y exterior del Santuario de la Naturaleza (desde 2002 a la fecha) se produjo este año, llegando a 9.427 ejemplares en mayo, de acuerdo al registro de datos de avifauna que maneja la Corporación Nacional Forestal (Conaf). Según el mismo estudio, en septiembre pasado la cantidad llegó a 5.434 y la cifra correspondiente a octubre está en análisis por parte de la dirección regional del organismo.
Los números muestran una recuperación significativa y sostenida de la población de cisnes en los últimos cinco años y en comparación con las cifras históricas más bajas, que se registraron en 2005, 2006, 2007, 2008 y 2010, luego del daño ambiental producido en el humedal.
El año 2004, el promedio mensual de cisnes observados en el santuario llegó a los 5.182, pero el año siguiente y luego de la denuncia presentada por organizaciones ciudadanas, el promedio mensual llegó a 1.337 ejemplares, con agosto de ese año como el mes más crítico, cuando los profesionales de Conaf detectaron la presencia de apenas 399 ejemplares.
En cambio, desde 2012 se registra un aumento progresivo de aves, con promedios mensuales de 1.809 ese año; 2.356 en 2013; 3.703 en 2014; 3.830 en 2015 y 6.221 en la temporada actual.
Visiones
El director regional (s) de Conaf Los Ríos, Vicente Rodríguez, se suma al optimismo que muestran las cifras. "El cisne de cuello negro ha presentado diversas fluctuaciones de población a lo largo de los años, pero desde abril pasado registra un repunte numérico, logrando las cifras de población más altas desde el año 2004. Es así que durante el censo de avifauna realizado por guardaparques de Conaf, durante septiembre se determinó que la población es de 4.563 cisnes al interior del santuario y 871 en el exterior, y según la tendencia existirá un aumento en los datos del censo de octubre, que está siendo procesado. Se destaca también una gran cantidad de polluelos de cisnes que se han podido visualizar, es así que hay parejas con 4 o 5 polluelos".
Paralelamente y en una de las razones que podría explicar estos números, el científico e investigador de la Universidad Austral, dr. Eduardo Jaramillo, señala que en los estudios que realiza junto a otros profesionales han detectado un aumento del alimento (luchecillo) existente en el sector del humedal del río Cruces y sus ríos tributarios.
El científico agrega que los promedios actuales observados por Conaf "son buenos, porque la abundancia de cisnes aumenta en el área del humedal".
Situación
Para efectos de la medición, Conaf considera cinco sectores al interior del santuario para el censo interno: el 1 (El Molino, Punucapa, San Ramón y San Pedro); el 2 (Puerto Claro); el 3 (Santa María y San Martín); el 4 (Bellavista y Fuerte San Luis) y otros sectores (Isla Teja, Cayumapu, San Antonio y Río Pichoy). Así, los sectores con mayor presencia de la especie son Santa María (1.360), Puerto Claro (772) y Punucapa (589).
En tanto, el censo externo considera los ejemplares observados en Pichoy, San Antonio, Pailapifil y Guacamayo.
Variaciones
Ahora, respecto a las variaciones observadas en las cifras mensuales del censo de avifauna desarrollado por Conaf, el director regional (s) Vicente Rodríguez aseguró que una de las variables sería la migración de las aves.
Este año -por ejemplo- la medición registró 4.079 ejemplares en enero, 3.682 en febrero, 6.817 en marzo, 8.056 en abril, 9.427 en mayo, 7.038 en junio, 6.415 en julio, 5.045 en agosto y 5.434 en septiembre.
Sin embargo, el científico Eduardo Jaramillo indica que se debe considerar que los muestreos de Conaf se realizan en sitios puntuales y si las variaciones obedecen a situaciones fortuitas o por ejemplo, algún patrón de conducta como la migración de las aves.
En este contexto -indica Jaramillo- para hablar de variaciones debido a un proceso migratorio de las aves habría que incorporar alguna variedad de marcador satelital y agrega que es complicado elaborar hipótesis en base a tan pocos datos. "Y en tercer lugar, hay un tema que no se ha evaluado en el humedal: la cantidad de alimento existente en el área. Sabemos que el luchecillo ha aumentado considerablemente respecto a años anteriores y que está en todos partes. Tenemos aproximadamente 20 puntos cuadrantes donde hacemos comparaciones año a año y se ve que el luchecillo ha ido aumentando. Sin embargo, esos 20 cuadrantes no alcanzan para ser representativos de todo el humedal. Nos falta conocer qué cantidad de luchechillo hay y saber cuánto comen los cisnes, para evaluar eventuales relaciones entre la cantidad de alimento existente en el área y la variabilidad numérica de los cisnes".
Acciones
En tanto, Rodríguez asegura que el hecho de tener un plan para el control de plagas como el visón, "ha posibilitado que esta amenaza se limite en el santuario y sus alrededores gracias a un trabajo conjunto con el Sag (Servicio Agrícola y Ganadero) e investigadores de la Uach , siempre de la mano de un constante patrullaje por parte de los guardaparques de Conaf".
También, el personero de Conaf destaca como un factor para el incremento de cisnes en el área del humedal del río Cruces a las acciones en torno a la educación ambiental en las que el cisne resalta como emblema del santuario. "Hemos trabajado para potenciar las relaciones con la comunidad, siendo un tema trascendental actualmente la elaboración del plan de manejo del área protegida".
Independientemente de las razones para las variaciones en la población, los analistas miran el alza en forma positiva.