Destacan historia de esfuerzo de carabinero fallecido en Freire
EN RÍO BUENO. El cabo Rodrigo Pérez Saldivia, y sus cuatro hermanos, crecieron en el ex campamento Pampa Ríos, saliendo todos adelante con sacrificio.
El cabo primero Rodrigo Alfredo Pérez Saldivia (30) era uno de los cinco hijos de una familia que con sacrificio, salió adelante, después de vivir en el excampamento Pampa Ríos, en la comuna de Río Bueno.
Ese tesón familiar y su carácter esforzado fueron destacados especialmente ayer en el templo de la "Iglesia del Señor Misionera", donde los restos del carabinero fueron velados.
Pérez falleció el martes en acto de servicio, mientras hacía guardia en un fundo afectado por violencia rural en Freire, región de La Araucanía.
Junto al carabinero Anselmo Tocol, el cabo se encontraba en un puesto de vigilancia. Encendieron un brasero para contrarrestar el frío y murieron por inhalación de monóxido de carbono.
Vocación institucional
Los restos de Tocol fueron llevados a Puerto Montt y los de Pérez llegaron a Río Bueno el miércoles por la noche. Ayer se quedaron en el templo evangélico (Ejército Libertador 2180), donde su féretro estuvo acompañado por una guardia de honor de Carabineros y por sus padres, Ernesto y Besnilda, un obrero de la construcción y una trabajadora temporera.
Rodrigo Alfredo era un orgullo para ellos, luego de egresar como carabinero, desde la Escuela de Formación de Puerto Montt.
Ernesto Pérez, hermano del cabo y funcionario administrativo de la Tercera Comisaría de La Unión, recordó que el 2005 junto a Rodrigo, se fueron a la capital de Los Lagos en busca de mejores horizontes a trabajar en la construcción. Rodrigo había estudiado electricidad en el Liceo Industrial de La Unión.
"Un día dijo que iría a dar examen a la escuela de Formación de Carabineros. Que sentía esa vocación. Egresó feliz y lo destinaron a Temuco", recuerda Ernesto.
"Cuando nos dijeron que había muerto fue como un golpe en el corazón, porque todos estábamos orgullosos de él", agregó.
Ernesto Pérez, dijo que su madre estaba en Villa Alemana cuando supo de la muerte de su hijo. Había viajado en busca de un trabajo como temporera, porque su padre está ahora con un brazo paralizado. "A sus 61 años, mi papá está tramitando una pensión y jubilación porque no puede trabajar. Por eso mi madre debió salir a buscar un trabajo ".
Ella fue trasladada desde la Quinta Región hasta Temuco en un avión de Carabineros, tras enterarse de la muerte de su hijo. Nunca había subido a un avión, y con dolor decía ayer que, "no debió ser en estas condiciones..pero agradezco la ayuda de Carabineros".
Otro de sus hijos, Jairo , es gendarme en la penitenciaría de Río Bueno; y la hermana mayor, Fabiola, es asistente de párvulos. El más pequeño, de 15 años, Kevin , aun estudia en el colegio.
Deben seguir luchando
La ceremonia religiosa estará hoy a cargo del pastor José Abel Rojas, tío de los jóvenes (casado con una hermana de la madre). "Para esta familia, es un momento muy difícil. Se han esforzado y sacrificado toda su vida, desde que se formaron en el campamento Pampa Ríos. Después obtuvieron su casa, y han visto a la mayoría de sus hijos seguir el rumbo correcto".
"Sé -agregó- que en la Palabra de Dios hallarán el consuelo, porque saben que aun deben seguir luchando porque aun hay un pequeño que debe salir adelante. Sé que lo harán", dijo el pastor.
Todo el apoyo
Hasta Río Bueno, llegó también ayer el general de Carabineros y jefe de zona en Los Ríos, Kurt Haarman, quien fue informado por el comisario, mayor Jaime Villegas, del apoyo brindado a la familia.
El general Haarmann, junto con expresar las condolencias a los padres y hermanos, instruyó para continuar con el apoyo y la debida asistencia social.
"Las circunstancias de lo sucedido es materia de una investigación judicial, y administrativa por nuestra parte. Sin embargo, lo más lamentable, es que se perdió la vida de un carabinero, lo que nos duele a todos", dijo.
Funerales son esta tarde en Río Bueno
Esta ta tarde, a las 15 horas, se efectuarán los funerales del carabinero Rodrigo Pérez Saldivia, después de un culto evangélico en la iglesia donde es velado, y que estará a cargo del pastor José Abel Rojas Henríquez. Posteriormente, la caravana fúnebre enfilará hasta el cementerio municipal riobuenino, donde el cabo Pérez será despedido con salvas de honor, por morir en acto de servicio, cumpliendo con su deber al interior de un fundo, que estaba con protección judicial. Él, y otro carabinero fallecieron al inhalar monóxido de carbono, generado por un brasero que encendieron.