Redacción Diarioaustral
Tres hombres y dos mujeres detenidos, además de una serie de enfrentamientos con efectivos de Fuerzas Especiales de Carabineros marcaron ayer la segunda jornada de manifestaciones de los funcionarios públicos, que protestan por reajuste salarial.
Los disturbios se concentraron en las cercanías del puente Pedro de Valdivia, en el acceso a Isla Teja, cerca de las 13 horas, y luego en calle Independencia, a un costado del edificio de la Municipalidad de Valdivia donde un grupo de trabajadores quemó algunos neumáticos lo que provocó la interrupción parcial del tránsito vehicular y obligó la acción del carro lanza agua.
De acuerdo a la información entregada por carabineros, los detenidos tras ser derivados hasta la unidad policial y luego de efectuárseles un control de identidad, quedaron en libertad y citados a la Fiscalía para responder por la acusación de provocar desorden público.
Sobre ese tema en particular, la presidenta regional de la Anef, Nancy Silva, rechazó el actuar de los uniformados calificándolo como "desmedido" y con "bastante represión".
La dirigenta sostuvo que "es primera vez que vemos que Carabineros actúa con tanta fuerza en contra de los funcionarios públicos; las manifestaciones han sido pacíficas y las anteriores con bastante tolerancia de parte de Carabineros, por eso nos llama la atención el actuar en esta jornada".
Hoy continúa el paro
Silva cifró en aproximadamente 3 mil 500 los funcionarios que ayer participaron en las protestas. En tanto, informó que la paralización continuará hoy y que se sumarán a las actividades convocadas por la Coordinadora No + AFP.