Victoria Gatica Villegas
Como Doctor Honris Causa, entregado por el rector de la Universidad San Sebastián Hugo Lavados, fue distinguido ayer en Valdivia el rector de la Universidad de Alcalá, Fernando Galván.
La condecoración se entregó por primera vez en la Sede Valdivia USS y, según fue explicado en la ceremonia, es un reconocimiento al constante interés de Galván por generar un intercambio cultural entre Chile y España, apoyando además la creación del primer Centro de Estudios Cervantinos en Chile.
Luego de realizar el juramento y firmar el libro de honor de la USS, Galván -quien es catedrático de filología inglesa- señaló que "es un honor recibir la distinción y más en esta conmemoración cervantina (se cumplen 400 años de la muerte de Cervantes), coincidiendo con que Valdivia es Capital Americana de la Cultura. Estoy muy agradecido de la Universidad San Sebastián con esta condecoración y encantado de estar aquí".
La jornada comenzó a las 10.00 horas, con el reconocimiento a Fernando Galván como Visita Ilustre, por parte del alcalde de Valdivia Omar Sabat. Más tarde se realizó un conversatorio para los estudiantes, titulado "Cervantes a 400 años de su muerte". Luego, a las 17 horas se realizó la inauguración del Centro de Estudios Cervantinos en la Casona Hoffman, para finalizar con la ceremonia de nombramiento de Doctor Honoris Causa a las 19.30 horas.
En el reconocimiento como Visita Ilustre, el alcalde Sabat, destacó "su visita no sólo realza nuestra condición de ciudad del conocimiento, sino que se convierte también en un impulso para redoblar los esfuerzos de nuestro municipio y universidades, para expandir y democratizar los espacios del conocimiento".
Centro cervantino
Bajo el alero de la Facultad de Ciencias de la Educación, la Universidad San Sebastián creó el primer Centro de Estudios Cervantinos del sur de Chile, cuyo proyecto académico y social, busca establecer en Valdivia el fomento cultural para la promoción del arte y las letras hispanoamericanas.
Los productos del centro serán la declamación anual del Quijote por parte de la comunidad, visita a colegios para llevar a cabo actividades de mediación lectora de la obra de Cervantes, El Quijote en cien palabras, cursos abiertos para la comunidad sobre vida y obra de Cervantes y capacitación a profesores de lenguaje y comunicación de la región.
Así mismo, el centro potenciará espacios creativos e instancias de fomento lector en niños y jóvenes, con el objetivo de difundir en buen uso de la lengua castellana.
"Es muy importante que Valdivia, este año que es Capital Americana de la Cultura tenga la vinculación cervantina, hay otras ciudades en el mundo que también la tienen, como en México. Que Valdivia se una a las ciudades que en el mundo conmemoran a Cervantes, me parece relevante, es una gran riqueza que se añade al mundo cervantino", precisó Galván.
En el centro de estudios, también se realizarán actividades se extensión e investigación. "Esperamos que con el apoyo de la comunidad valdiviana podamos potenciar el estudio de nuestra lengua, nuestras costumbres y cultura, que tiene distintas influencias como la indígena, española y alemana. Será un campo fértil para hacer investigaciones", dijo el rector de la USS, Hugo Lavados.