La física trata de explicar fenómenos de la naturaleza a través de aplicaciones matemáticas; en este marco la física teórica, una de sus múltiples áreas, tiene implicancias enormes en la humanidad. Una muestra de su desarrollo es lo que hoy día conocemos como electricidad, término, palabra que parece tan común y cercana se empezó a emplear en el S. XVII y a usar de forma masiva solo en el S. XIX.
Para que la física teórica muestre avance se necesita tiempo. Sin duda, es un camino largo, en el que se deben crear espacios de investigación y también romper barreras atrayendo a los estudiantes a la física, la cual muchas veces se evita, ya sea porque hay desconocimiento o porque no se logra entender en el colegio.
Por lo mismo, la Facultad de Ingeniería y Tecnología de nuestra Casa de Estudios está abocada a potenciar principalmente tres áreas: La biotecnología, las metodologías docentes para que ingenieros que hacen clases puedan lograr mejores aprendizajes en los estudiantes y la física teórica. Para esta última, se dispondrá desde el próximo año laboratorios -que están adecuadamente implementados- para que estudiantes de enseñanza media de la Región de Los Ríos se acerquen a este mundo, y puedan aprender de forma didáctica y no solamente desde un libro.
Dicha iniciativa se pensó a raíz del Primer Encuentro Internacional de Física Teórica, efectuado hace una semana en la USS Valdivia, donde se reunieron 42 científicos, 27 de ellos extranjeros, quienes dieron a conocer de forma detallada sus trabajos en publicaciones indexadas, generando un ambiente de colaboración y de compromiso con el aprendizaje. Algunos de los temas tratados fueron los agujeros negros, la gravedad centrífuga, las partículas físicas y la materia condensada, entre otros tópicos, propiciando en la jornada final una charla abierta a la comunidad sobre el universo de Einstein, relacionado a materias que se estudian entre primero y cuarto medio como la teoría sistemática, el movimiento rectilíneo y la fuerza.
Como Facultad de Ingeniería y Tecnología esperamos aumentar nuestra planta docente con más investigadores, mostrando con hechos que se puede hacer investigación desde regiones, conformar grupos de trabajos y de paso aportar a que Valdivia siga siendo un polo de atracción.
Alexis Núñez Norambuena Dir. Ingeniería Civil Industrial de la USS Valdivia