Robo en restaurante
El 1 de noviembre concurrimos con mi esposo e hija almorzar al restaurante Murtao, del cual somos clientes.
Entró un hombre pelo cano, gordo, baja estatura con jeans y chaqueta azul, pidió una cerveza y se sentó detrás de la mesa donde estábamos nosotros. Bebió muy rápido, pidió la cuenta, canceló y salió corriendo, cosa que al personal del restaurante no le llamó la atención.
A los minutos de esto nos traen la cuenta y con horror veo que este hombre me había robado la cartera, que estaba en una silla, porque en el restaurante no hay ganchitos o correas para amarrarlas.
Tenía dinero en efectivo, tarjetas de Banco, lentes ópticos ( que es lo que más siento porque sin ellos no veo casi nada ), mi celular y dos recetas médicas que debía despachar y que ahora deberé reponer.
Llamamos inmediatamente a carabineros e hice la denuncia respectiva, pero después del robo ha seguido una serie de situaciones y trámites complicados: ir al Oftalmólogo y mandar a hacer mis lentes; sacar Carné de Identidad, desbloquear las tarjetas del banco. Todo demanda tiempo y me deja en una posición incómoda, porque el Carné de Identidad estará recién el 14 de noviembre y antes no puedo hacer nada en el banco, porque requieren mi identificación.
Además, yo soy diabética y necesito con urgencia comprar mi remedio y el de la hipertensión, ¿y cómo lo hago si no puedo retirar mi dinero sin carné de identidad?
Le pedí al administrador del local donde ocurrió el robo, que hablara con el dueño, para que viera las cámaras y nos pudiera ayudar en este momento.
Yo no le pedía que me diera una indemnización de dinero, solo algún gesto para que me saque del paso ante la incómoda situación en que me encuentro.
Dejo en claro que la cuenta no la cobraron, lo cual era obvio porque ¿con qué le iría a cancelar si yo andaba con el dinero en efectivo y además con las tarjetas? Pero además, yo pensé que el dueño del restaurante me llamaría por teléfono para pedirme por último disculpas, pero ni siquiera dio la cara, solo me mandó un mensaje con el administrador diciendo que no me podía ayudar.
Este correo lo envío para que cuando vayan a ese local tengan ojo y para que el mismo personal se fije quién entra y reaccione a tiempo si alguien se cambia mucho de lugar o sale corriendo.
Tegualda Osben Cid adriana.osben@gmail.com
Aniversario Arturo Prat
El 3 de noviembre de 1888 se fundó en Valdivia el Club de Remeros Arturo Prat.
En sus primeras tripulaciones participó una generación que había demostrado su valor y amor a su tierra en el concluido conflicto de 1879; y el nombre de nuestro máximo héroe naval fue inspiración, símbolo y norte de su quehacer en la formación de civismo y convivencia de una fortalecida sociedad.
La juventud, que a través de un cronológico devenir ha participado en la vida del club, ha sido la encargada de entregar toda la energía, vigor , y espíritu de competición que requieren los deportistas para lograr la permanencia de sus instituciones en el tiempo; porque desde un glorioso y optimista pretérito, hasta hoy muchos hombres y mujeres han brindado lo mejor de sí, gran parte de sus vivencias en la práctica del recio deporte del Remo, como expresión de cultura física y como mística disciplinaria del músculo y del espíritu.
Es ésta nuestra razón de ser: mantener vivo el interés de numerosa y selecta juventud para que esta antigua institución remera permanezca siempre vigente, impulsada por la savia renovadora que surge espontánea del ejemplo creador de nuestros deportistas de ayer y de hoy.
Hoy, a los 128 años de vida, nos encontramos celebrando el título de Campeones Nacionales por 3er año consecutivo ( 2014-2015-2016) a pesar de la característica carencia económica y falta de material. Titulo que cualquier otro club desearía poseer.
Manuel Romo mtromog@hotmail.com
Apuesto por las mujeres
Nuestro país jamás alcanzará el anhelado y esquivo estatus de país desarrollado si no involucramos a la mujer como un agente catalizador en lo económico y social. De los 38 senadores sólo 6 son mujeres, de los 120 diputados 19 son honorables femeninas, y que decir de alcaldesas electas en esta última elección, directoras de empresas, de cargos ejecutivos, y emprendedoras.
Lo anterior deja en evidencia la dramática desigualdad de género que hemos cultivado como país. Es seductor declararse pro igualdad de género, pero en lo concreto ¿qué estamos haciendo como país más allá de las buenas intenciones?
En Chile la participación en la Fuerza de Trabajo de las mujeres ha ido en aumento en los últimos años, sin embargo, es todavía una de las más bajas en toda América Latina y entre los países de la OCDE.
Chile ha suscrito diversos e históricos convenios para promover la igualdad de género, pero debemos generar una política de estado que resguarde y garantice una igualdad irrestricta de género, para que no sea una declaración de intenciones escrita con letra muerta. ¿Te sumas a trabajar en este desafío?
Patricio Ovalle Wood Director Centro de Competitividad, Universidad del Pacífico