Carolina Collins
Los albos alcanzaron a saborear la victoria, pero no la consiguieron. Colo Colo tuvo por minutos el triunfo entre las manos, pero la Universidad Católica logró rescatar el empate por 2-2 en San Carlos de Apoquindo.
Un resultado que, sin embargo, no le sirvió a los cruzados para sumar los puntos necesarios para llegar a la cima de la tabla del Torneo de Apertura, donde tras la undécima fecha del campeonato quedaron Unión Española y Deportes Iquique, ambos con 21 puntos.
Así, los dirigidos por Mario Salas quedaron en el tercer lugar de la tabla con 19 puntos, a dos de los líderes y con los mismos que O'Higgins, al que aventajan por diferencia de goles.
Los albos pudieron abrir el marcador a los nueve minutos, cuando Martín Rodríguez asistió a Esteban Paredes, que no pudo doblegar al arquero cruzado, Cristopher Toselli.
La cuenta fue abierta 11 minutos más tarde, a los 20', por el ex Huachipato, quien tras dar un pase a Paredes, recuperó la pelota en el área chica y le dio la ventaja a los albos.
Católica no descansó buscando el empate, lo que fue evitado por Paulo Garcés, que al menos en dos ocasiones acalló el grito de gol.
Mientras tanto, los de Macul buscaban sin éxito aumentar la diferencia.
Goles en la segunda parte
En el complemento Mario Salas salió con una propuesta más ofensiva, con lo que logró abatir a Paulo Garcés a los 56' con un cabezazo de Guillermo Maripán, que le dio la igualdad.
Sin embargo, el marcador varió rápidamente cuando sólo dos minutos más tarde, los albos reaccionaron y Octavio Rivero les dio la ventaja nuevamente con remate con la derecha desde el centro del área por abajo, gracias a la asistencia de Jaime Valdés.
El duelo sólo se tensionó en adelante, y Colo Colo tuvo la oportunidad de cerrar un triunfo más contundente a los 81 minutos, cuando Esteban Paredes se perdió un penal que fue cobrado por el árbitro que expulsó a Germán Lanaro.
Con un jugador menos, la UC continuó buscando el empate que le diera el punto que ahora lo mantiene vivo en la carrera por el Apertura. Y lo lograron a los 87', con un penal anotado por Nicolás Castillo.
Críticas al juez
Lo anterior causó polémica tras el partido, cuando el entrenador albo, Pablo Guede, apuntó sus críticas hacia el arbitraje de Eduardo Gamboa, que con el penal cobrado hacia el fin del duelo cambió el resultado.
"Hubo detalles al final, pero no del equipo. No tenían por dónde entrarnos y nosotros estábamos haciendo daño. Lo que pitó el árbitro le dio el empate a ellos", dijo el argentino en conferencia de prensa.
El técnico colocolino fue aún más lejos, y amplificó las críticas a las decisiones arbitrales que habrían perjudicado al equipo. "Entiendo a los árbitros, pero no pueden pasar estas cosas. No hablo de los árbitros, en su conciencia ellos saben lo que hacen", sostuvo.
Otro que apuntó al juez fue Julio Barroso, quien dijo que "lo que nos deja tranquilos es que al menos en Copa Chile no nos va a arbitrar y ahí será una revancha mano a mano con ellos", en alusión a Gamboa.
Salas se mantiene optimista
A pesar de que sólo lograron rescatar el punto del empate y no sumar los tres para alcanzar el liderato, el técnico de la Universidad Católica, Mario Salas, se mostró confiado en que este resultado les permite seguir aspirando a quedarse con el Apertura. "Este punto nos mantiene en carrera en la lucha por el título y seguimos con la mente puesta en este objetivo". "Sin hacer un gran juego se logró empatar un partido. La Católica hoy fue un equipo muy solidario", valoró el entrenador cruzado.
puntos suma la UC, que quedó a dos de los punteros, Unión Española y Deportes Iquique. 19
unidades tiene Colo Colo, que quedó en el séptimo lugar de la tabla por sobre la "U" y Cobresal (13). 14