Los sabores del mundo están presentes en la capital regional
ALTERNATIVA. La gastronomía internacional se ha posicionado como una opción para los comensales valdivianos .
Son extranjeros o descendientes que llegaron a la capital regional por amor, trabajo u otras motivaciones personales. Detectaron una oportunidad de negocio y la posibilidad de compartir la cultura gastronómica de sus países con los valdivianos. Los sabores del mundo están en la ciudad y son una alternativa para los comensales que buscan conocer y disfrutar de nuevos ingredientes y preparaciones.
Julio Cesar Schettini se casó con una chilena y hace 18 años abandonó su natal Brasil para iniciar su vida en Chile. Vivió en Santiago, Puerto Montt y Puerto Varas y hace siete años está en Valdivia. Su propuesta culinaria se sustentó en la idea de que "la gente aprenda más de mi cultura, en Valdivia había restaurantes de todas las nacionalidades, pero nada brasileño", contó.
Hace un año instaló en calle Bueras N°1514 Favelas, donde ofrece especialidades típicas de la tierra carioca para servir en el mismo local y también cuenta con servicio de delivery.
El producto "estrella" es la coxinha. Explicó que es una masa elaborada con consomé de pollo y harina, "más otros ingredientes secretos" dijo. Se rellena con pollo, verdura y queso fundido y se fríe; también hay otras variedades: napolitana, rellenas con camarón o carne.
Boonmee Pranamwong es propietario de Sombun. Llegó desde Tailandia hace 15 años a Chile, a Calbuco en la región de Los Lagos, con la finalidad de trabajar y formar una familia. "La idea era poder independizarme y tener un local pequeñito de comida, la gastronomía de mi país era muy rica y condimentada y me gustaba mucho la idea de poder dar a conocer la comida típica de Tailandia, principalmente de Phetchabun, la ciudad donde nací", comentó.
Esa idea se concretó en Valdivia. En cuanto al menú que ofrece explicó que "todos nuestros productos, salsas, aderezos, fideos y otros son de origen tailandés. Hacemos platos con carne de cerdo, vacuno y pollo y los más solicitados son los fideos MAMA, el phat katit que es con leche de coco y las sopas que para los días de mucho frío y resfríos de nuestros clientes son muy solicitadas".
Añadió que en los platos usan ají tailandés, "y es mucho más picante que los ajíes chilenos, por eso siempre aconsejamos a los clientes que van por primera vez comiencen con un picante muy suave y así ir subiendo de nivel".
Mehmet Yurdakul durante los últimos 24 años ha sido propietario de restaurantes en Los Ángeles, Estados Unidos. Se casó con una médico chilena-brasileña, hace un año y medio llegó a Valdivia y hace tres meses instaló en Paseo Libertad 127-A "South Burger House".
Es una hamburguesería y café y desde esta semana añadirán al menú carnes corte brasileño. "Las hamburguesas son preparadas totalmente al estilo americano, exactamente como lo hemos hecho los últimos 24 años en Estados Unidos", contó. Entre las variedades de sandwich están el lemon chicken, elaborado con pollo marinado, tomate, cebolla caramelizada, lechuga y salsa lemon chicken en pan tipo brioche de fabricación propia; también el churrasco south en base de carne, tomate, guacamole, cebolla morada y salsa alioli.
Hace un par de meses para los amantes del mundo árabe comenzó a funcionar en Los Laureles 405 -Isla Teja- Nur Restaurante. Este emprendimiento es de Rola Koro Gurgus, de nacionalidad siria, y de Diego Escalona, quienes además de ser socios son quienes cocinan a sus clientes.
Rola Koro Gurgus llegó a Chile cuando tenía dos años; sus padres Atala Koro y Salwa Gurgus en busca de nuevas oportunidades vendieron su casa en Alepo, en Siria, y dejaron sus trabajos de ingeniero mecánico y contadora, respectivamente. Y si bien hace más de 20 años llegaron a Chile se comunican en árabe y mantienen sus costumbres, donde la comida tiene un lugar especial, gastronomía que han decidido compartir con los valdivianos al instalar Nur Restaurante.
"Tenemos varios tipos de shawarma y durante la semana pueden encontrar desde rellenos de zapallos italianos, berenjenas y papas (m'hshi) hasta hojitas de parra (malfuf). Además tenemos entradas como hummus (pasta de garbanzos con tahine), abu gannus (pasta de berenjenas asadas con tahine) y el clásico falafel (hamburguesa de garbanzo)", comentó Koro.
René Nicolas y Marcela Arias Lüscher son propietarios de Zu Hause. Ella es descendiente de ciudadanos suizos. Ambos vivieron en ese país y en agradecimiento "a cómo nos acogió Suiza y dado que me crié en el barrio Bueras quisimos hacer un negocio inspirado en la cultura centro europea".
Durante los primeros años ofrecieron a los clientes una carta que integraba solo preparaciones típicas de Suiza, la que fueron combinando con comida local. "En relación a la gastronomía suiza, trabajamos los spätzli (pasta), rösti (tortilla de papas). Luego de la primera y la segunda Guerra Mundial lo único que tenían los campesinos suizos para comer era la papa y la leche, y para no aburrir a los niños iban cambiando la forma de hacer la papa", explicó.
Una carta que incluye en su totalidad platos típicos peruanos ofrece La Calesa. En 2012 el peruano Antenor Málaga y la valdiviana Marianne Reutter se asociaron para incursionar en el negocio gastronómico. "Cuando comenzamos con el restaurante tratamos de que los sabores fueran de platos típicos de la zona de Arequipa, porque mi socio es arequipeño", contó Reutter.
Actualmente -añadió- "nuestra carta cuenta con más de 30 platos entre entradas, fondos y postres (...) Tenemos distinta variedad de pisco peruano, que otros restaurantes no la tienen; tenemos cerveza arequipeña, un pisco de la casa que es preparado por el papá de mi socio en Perú", detalló.
Para las preparaciones utilizan principalmente ingredientes y sazones que traen directamente de Perú. Málaga viaja durante el año para adquirir los productos no perecibles o buscan otras alternativas para contar con ellos.
Aceptación
Los propietarios de los restaurantes coincidieron en que los valdivianos han confiado en estas nuevas alternativas gastronómicas. "Sombun llegó hace cinco años, aproximadamente, con una muy buena aceptación de los valdivianos y es por ello que cada día estamos agradecidos, ya que sin nuestros clientes Sombun no existiría. Es muy gratificante leer las palabras de los clientes en las redes sociales, es darse cuenta que nuestro sueño se ha cumplido", dijo Boonmee Pranamwong.
Julio Cesar Schettini destacó que los productos que ofrece son los que más se venden en las playas de Brasil. "Hay mucha gente yendo de Chile para Brasil, por lo tanto ha consumido esas especialidades y llega acá y pide esos productos hechos por un brasileño", comentó.
"Las hamburguesas son preparadas totalmente al estilo americano, exactamente como lo hemos hecho los últimos 24 años en Estados Unidos". Mehmet Yurdakul South Burger House"
la comida carioca
Julio Cesar Schettini , nacido en Minas Gerais en Brasil, es el propietario de Favelas. Además, cocina y atiende a sus clientes. Su producto "estrella" es la coxinha. También realiza servicio de banquetería para empresas y eventos especiales. Su negocio está ubicado en Bueras N° 1514.
Desde tailandia a Valdivia
Sombun está ubicado en Carlos Anwandter 288 B. "Nuestra carta no es muy específica en cuanto a sabores y es lo que siempre nos recalcan nuestros clientes, pero les explicamos que al tener diferentes tipos de salsas los sabores cambian y aunque parecieran que todos los platos son iguales, todos son diferentes", explicó su dueño Boonmee Pranamwong.
Preparaciones suizas y locales
Marcela Arias Lüscher y René Nicolas son los propietarios de Zu Hause. Están ubicados en Bueras N° 219. La carta es una combinación de preparaciones suizas y chilenas. Ofrecen, entre otros, gratín de papas, spaghetti carbonara, rösti (tortilla de papas ), spätzli, variedad de carnes, menú vegetariano, entre otras preparaciones.
platos al estilo americano
Hace tres meses abrió sus puertas South Burger House, una hamburguesería del estadounidense Mehmet Yurdakul. Está ubicado en Paseo Libertad 127 A y ofrece a los clientes sandwich al estilo americano. Además, cheesecake y café importado de Italia. Desde esta semana sumarán al menú carnes corte brasileño.
"La gastronomía de mi país era muy rica y condimentada y me gustaba mucho la idea de poder dar a conocer la comida típica de Tailandia". Boonmee Pranamwong Sombun"
con ingredientes peruanos
Hace cuatro años Antenor Málaga y Marianne Reutter se asociaron para insertarse en el mundo gastronómico. Así adquirieron La Calesa e incorporaron en el menú comidas típicas de la zona de Arequipa. En la carta ofrecen ceviches, causa, lomo saltado, ají de gallina, suspiro limeño, entre otros. Está ubicado en O'Higgins N° 160.
La tradición árabe
Nur Restaurante junto con entregar platos típicos árabes es una alternativa para los vegetarianos. "Tenemos ensaladas típicas que se venden aliñadas por lo que es fundamental la sazón que tiene Rola Koro. Otro plus es que si piden un café se lo preparará un barista", comentó Diego Escalona, uno de los socios.
24 años lleva inserto en el negocio gastronómico Mehmet Yurdakul. Durante ese período ha sido propietario de restaurantes en Los Ángeles, Estados Unidos. Hace tres meses abrió local en Valdivia.
2 socios son los propietarios de La Calesa: Marianne Reutter y Antenor Málaga. Este último es peruano y actualmente se encuentra en su país aprendiendo nuevos conocimientos para implementar en el local.
3 meses lleva funcionando Nur Restaurante, cuyos dueños son la siria Rola Koro y el valdiviano Diego Escalona. El local está ubicado en la Isla Teja y ofrece comida árabe.
Favelas
Sombun
Zu Hause
South Burger House
La Calesa
Nur