"Sor Innovación" visitó Valdivia y contó cómo convertir salas de clases en espacios creativos
INVITACIÓN DE ALTA UACH. Montserrat del Pozo fue una de las invitadas a congreso sobre nuevas formas de enseñar, en el cual participaron investigadores, profesores y representantes de colegios de la región, el país y el extranjero.
El compromiso con la educación integral, tanto del corazón, como de la inteligencia de niños y jóvenes desde sus primeros pasos, hasta la educación superior; es el sello del Colegio Montserrat de Barcelona. Así lo explicó en Valdivia su directora Montserrat del Pozo, religiosa de la Congregación Misioneras Hijas de la Sagrada Familia Nazareth, conocida internacionalmente como "Sor innovación", por su propuesta de convertir las salas de clases en lugares creativos, donde los estudiantes tengan aprendizajes significatvos para sus vidas.
Del Pozo fue una de las invitadas al "Congreso de Innovación Educativa: Modelos Educacionales de Éxito", organizado por la Escuela de Talentos ALTA-Uach, que reunió en Los Ríos a exponentes de exitosos modelos de educación distinta.
El proyecto que expuso Montserrat Del Pozo ha sido reconocido internacionalmente y deriva de las últimas investigaciones en sicología, sociología y neurociencias, que postulan que cada alumno es inteligente y que de las oportunidades que les ofrezca su colegio va a depender del desarrollo de las múltiples inteligencias que posee.
Trabajo diario
En el Colegio Montserrat, según explicó la religiosa, se trabaja el aprendizaje cooperativo, la inteligencia interpersonal y la intrapersonal, la psicología del optimismo de Martin Seligman y el componente racional-emotivo. Ello también se traduce en la forma en que las clases se imparten, y que no tienen nada que ver con la clase magistral (profesor adelante de la clase sentada, callada), sino que por el contrario, se utilizan juegos, fichas o relatos para impartir los conocimientos.
El trabajo diario de los alumnos del Colegio Montserrat es clave y comienza con momentos de reflexión, en los que se toma conciencia de que el día ha comenzado, luego, se desarrolla el plan de la jornada y sus objetivos: diario, semanal o mensual.
Las notas son contrastadas con el profesor guía, sumado a los dos compañeros del grupo base. La clases se realizan a lo largo de varias horas y en ellas se llevan a cabo proyectos interdisciplinares.
Luego de que han invertido parte de su mañana en este proyecto, los estudiantes se concentran en otras asignaturas, como química, matemáticas o durante la tarde, inglés.
En ese sentido, Montserrat del Pozo, define tres factores que son clave : la confianza en sí mismos, la disposición de muchos recursos, producto de su educación en las inteligencias y el espíritu de emprendimiento social.
Respecto al rol de los educadores, la directora fue enfática en señalar que ellos también son parte importante. "Ojalá el profesorado se crea que es el protagonista del cambio y genere un tipo de formación que se pueda llevar a las aulas". Y agregó que "estamos en un momento sensible, hay una serie de políticas o circunstancias que hacen difícil que el profesorado haga en las aulas lo que considera que es mejor. Me gustaría que hubiese una mayor autonomía en la presentación de proyectos y que se destinasen recursos para que estos se lleven a cabo", precisó.
Congreso
Al finalizar su ponencia, Montserrat del Pozo -quien ha estado en Europa, América Latina, África y Asia compartiendo su experiencia- tras su paso por Santiago y el Congreso de Innovación Educativa en Valdivia, señaló "estoy muy contenta de ver el grupo de personas que formaron parte del congreso y me he quedado asombrada de la capacidad de atención, de las ganas, la motivación y la participación del taller, por lo tanto yo diría que ha sobrepasado las expectativas que tenía. Nos quedaremos pensando en las innovaciones de Chile", puntualizó.
Colegio Aliwen Valdivia: "Incluye-arte, una mirada al arte desde la inclusión"
Jocelyn Moenne-Loccoz, María Francisca Puentes y Stephanía Sánchez, son las profesionales encargadas del proyecto del Colegio Aliwen de Valdivia, que tiene por objetivo promover el desarrollo personal y la participación de la comunidad de niños y jóvenes en situación de discapacidad intelectual, a través de talleres artísticos que potencien las habilidades psicomotrices, artísticas y sociales.
Los talleres son: pintura (autoconocimiento, fotografía (encuentro con el entorno y mosaico (creación colectiva).
Experiencia de más de tres décadas
Pedagoga con más de 30 años en el aula, Montserrat del Pozo tiene una gran visión de futuro dice que "se ha de educar para la vida y que la educación ha de ayudar al crecimiento de toda la persona, para que sea capaz de hacer el bien". Es pionera en aplicar en España la Teoría de las Inteligencias Múltiples en la Educación y mediante esto, busca trabajar las capacidades individuales de cada alumno en una educación personalizada. También los educa en el pensamiento crítico y creativo, en la resolución de problemas y la toma de decisiones, para hacerlos capaces de realizar planteamientos lógicos, de generar y comprender expresiones musicales y artísticas, y sus propias ideas.
Colegio Nuestra Señora de Lujan: "Puertas abiertas y grandes desafíos"
Con el fin de modificar las lógicas institucionales para transformar una escuela selectiva en una abierta a la diversidad, Ariel Canabal, Lilian Cencig y María Inés Hernández implementaron un modelo inclusivo en el Colegio Nuestra Señora de Luján, en Argentina.
La decisión adoptada en 2011 por el colegio fue integrar a las salas de clases a niños con discapacidad intelectual, motriz o de otro tipo, para levantar las barreras internas y trasformarse en una institución inclusiva, donde se forme a personas que convivan en armonía.
"Inlcuir-se y permanecer en la universidad, estudiantes migrantes e integración"
Sandra Gómez y Mariana Etchegorry son investigadoras de la Universidad Siglo XXI de Argentina, participaron en el Congreso organizado por Alta Uach presentando un trabajo sobre cómo afecta el desarraigo a los estudiantes migrantes en su país, tema que abordaron tras constatar la alta tasa de deserción de los jóvenes que llegaban desde otras zonas a estudiar a su institución.
Concluyeron que se debe a las condiciones de sustentabilidad y afectos personales y familiares, situación que buscan mejorar.
Corporación Te Mahatu: "Proyecto surf social, creciendo junto al mar"
El proyecto de surf social se realiza en la región de Valparaíso, en la ciudad de Con Con, actualmente participan 100 niños entre 6 y 17 años, quienes son atendidos por 50 voluntarios en 12 sesiones realizadas en tres meses.
Su objetivo es la inclusión social de niños en situación de vulnerabilidad, usando en surf como principal herramienta educativa y el mar como escenario de aprendizaje, para el fomento del desarrollo físico, mental y espiritual. Es realizado por Valentina Peña y Valeria Moreyra.