Corporaciones Municipales sumariadas mejoran cumplimiento en transparencia
FISCALIZACIÓN. El CPLT evaluó a las que habían sido alertadas el año pasado.
El Consejo para la Transparencia (CPLT) informó que las 25 Corporaciones Municipales que recibieron orden de sumario en 2015 por incumplir la norma de transparencia y acceso a la información pasaron de un puntaje promedio de cumplimiento de 30,13%, a 62,32% en 2016, equivalente a un crecimiento de 32,19%.
De este grupo, la entidad de Macul fue la que logró el mayor cumplimiento, con 77,34% al segundo trimestre, seguida por la de Lo Prado (75,35%). En el quinto lugar aparece la de Antofagasta (73,52%) seguida por la corporación de Quipué (70,82%).
El CPLT adelantó un informe sectorial de fiscalización, que se realiza desde el 2013, para informar el cumplimiento de esa norma en Corporaciones Municipales, que laboran fundamentalmente en temas de salud y educación. En la actualidad existen 53 repartidas en todo el país.
Según los datos, de las 15 Corporaciones Municipales sumariadas en 2014, el puntaje de cumplimiento promedio ascendió de 6,03% a 51,81% durante este año, lo que representa un alza de 45,78 puntos.
La idea esto es observar el desempeño del organismo y el cumplimiento de Transparencia Activa, exigiendo que estas entidades publiquen detalles de su gestión administrativa y financiera a través de sus sitios web específicos.
El presidente del Consejo para la Transparencia, José Luis Santa María, comentó que desde que se hacen estas fiscalizaciones han observado cambios considerables. "La gran mayoría de las corporaciones y comunas fiscalizadas aumentaron de manera sustantiva sus niveles de transparencia, por lo que nuestra evaluación no puede ser más que positiva. De hecho, promovemos un completo programa de capacitación y fiscalización que incluye a muchos más órganos públicos", dijo el directivo.
El titular del CPLT comentó que el aumento de los resultados ha sido gracias a la toma de conciencia por parte de quienes están a la cabeza de estas entidades y el intenso trabajo de fiscalización, capacitación y formación que han impulsado, lo cual ha motivado cambios sustantivos entre las Corporaciones.
"Cuando una institución mejora sus índices de transparencia, no solo se aleja de la corrupción, sino que se acerca a la ciudadanía y le entrega más y mejor información", agregó Santa María. En cuanto a la gravedad de los incumplimientos que se han detectado dijo que "son diversos, como la existencia de datos desactualizados, la falta de claridad o ausencia de documentos, declaraciones y procedimientos".