Destinarán $7 mil 500 millones para zona del Ranco en 2017-2019
INICIATIVA. Comité Técnico Regional aprobó plan para Zonas Rezagadas y llevará adelante proyectos asociados a desarrollo productivo e infraestructura.
El Comité Técnico Regional aprobó el Plan para Zonas Rezagadas 2017-2019 para la provincia del Ranco. Está estructurado en dos áreas prioritarias: desarrollo productivo e infraestructura. La primera tiene como ejes el ámbito silvoagropecuario y el turismo y en estos se busca el mejoramiento de la calidad y la formalización, con la finalidad de avanzar en la oferta de servicios y productos. Todo esto asociado a materias de infraestructura, que involucran agua potable, conectividad vial y fluvial bajo un marco de desarrollo sustentable.
El plan 2017-2019 implica una inversión de siete mil 500 millones de pesos, recursos que provienen del Programa de Zonas Rezagadas (Fondo de Convergencia). A éste se suman otros recursos de las cartera sectoriales y del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), el que financiará aquellos proyectos que tengan pertinencia con los objetivos del plan.
El programa trianual fue aprobado en la última sesión del Comité Técnico Regional, presidido por el intendente Egon Montecinos y que contó con la presencia de Jaime Tohá, coordinador nacional del Programa de Gestión Territorial para Zonas Rezagadas.
Durante su visita a la región, Tohá se reunió con la Mesa de Turismo en Trumao, la cual dijo "la dirigen y la llevan a cabo los actores reales, con el apoyo del gobierno" y ésta en conjunto con la silvoagropecuaria y del pueblo mapuche trabajaron en la construcción del plan para el periodo 2017-2019, según indicó Tohá.
El plan considera por ejemplo la ejecución de proyectos vinculados a turismo rural y riego a cargo de Indap; marketing, difusión y formalización de iniciativas de turismo asociadas a Sernatur. También hay proyectos vinculados a la Comisión Nacional de Riego, Sercotec, Corfo y otros servicios públicos.
Ya aprobado este instrumento de priorización, será el Consejo Regional el organismo encargado de sancionar el presupuesto destinado para éste
En el ranco
El Plan de Zonas Rezagadas es ejecutado en cinco territorios del país: provincia de Arauco y Valle del Itata, en la región del Biobío; en la provincia Limarí-Choapa, en la región de Coquimbo; en la provincia de Cauquenes, en la región del Maule; y en la provincia del Ranco.
Estos fueron definidos en base a criterios objetivos. Tohá planteó que "es muy importante como consolidación de una política pública que se entienda que no es que a la Presidenta de la República, ministro del Interior, intendente o al senador se le ocurrió que por qué no una zona de rezago".
Explicó que las comunas tienen que estar entre las cien con mayor nivel pobreza del país y dentro del 30% de las comunas más pobres de la región. Además, que tengan un nivel de aislamiento de acuerdo a la metodología definida por la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere), "no se refiere solamente a aislamiento físico, que el camino no esté o sea malo, tiene que ver con el aislamiento desde el punto de vista de acceso a bienes culturales, económicos, financieros, de salud y educación", sostuvo.
En esa línea, Tohá indicó que si bien se registran avances en las zonas rezagadas respecto de hace 30 años, las carencias se concentran en los ingresos autónomos que reciben las familias. "Éste es el que marca la diferencia, porque tiene que ver con falta de oportunidades, de inversión, de mercados, por tanto el foco del programa es la economía local", explicó.
Evaluación
El programa de gestión para Zonas Rezagadas fue instalado en el Ranco en mayo de 2015. Ese año el gobierno destinó una inversión de, aproximadamente, 316 millones de pesos para su puesta en marcha. Este año el monto alcanza los dos mil 200 millones de pesos.
Para Jaime Tohá los resultados de su ejecución son positivos y apuntó a la voluntad de la autoridad política de la región para que el plan sea instalado con éxito y en el rol de los presidentes e integrantes de las mesas.
Si bien dijo que el programa "no maneja grandes cantidades de plata", la evaluación para los proyectos es diferenciada, lo que facilita la ejecución de las iniciativas y permitirá que en los próximos años sean invertidos 130 mil millones de pesos en materia de infraestructura.
El intendente Montecinos afirmó que "estamos construyendo una política pública que se hace cargo de las desigualdades territoriales. El hecho de que hoy a través del fondo de convergencia, del FNDR y de los recursos sectoriales se esté facilitando la obtención de resoluciones satisfactorias de los proyectos, se esté invirtiendo una mayor cantidad de recursos, nos habla de que vamos teniendo una provincia del Ranco que va reduciendo el rezago, el retraso, la falta de oportunidades y de conectividad en muchos casos, que es lo que más demandan las comunidades".
Al mismo tiempo, sostuvo que el desafío es instalar el programa en los actores sociales. "La presentación de este plan fue hecha por representantes de la comunidad y eso no es azaroso sino intencionado", sostuvo y añadió que "que los protagonistas de este plan sean dirigentes, emprendedores o representantes de ellos es porque efectivamente esta política pública, que se está planteando supera periodos presidenciales o de gobiernos, requiere de instalarse no tan solo en la institucionalidad, sino que también en la comunidad".
Además, Montecinos apuntó a que "hemos logrado meternos en el corazón de la institucionalidad del gobierno regional, hoy tenemos a consejeros regionales que esto lo valoran y reconocen como un aporte". Finalmente, indicó que el programa está abriendo oportunidades y "está permitiendo que la gente sueñe".
En cifras
900 cupos anuales ha destinado Sernatur en turismo familiar y 200 cupos anuales en turismo de tercera edad para El Ranco.
650 millones de pesos es la inversión destinada al sector silvoagropecuario para instalar sistemas de riego comunitario y abastecimiento de agua predial.
450 millones de pesos. es el monto del Plan de Desarrollo Turístico Provincial del Ranco, inserto en el Plan de Zonas Rezagadas.
5 territorios ejecutan el Programa de Zonas Rezagadas: provincia de Arauco y Valle del Itata, en Biobío; provincia de Cauquenes, en Maule; provincia Limarí-Choapa, Coquimbo, y provincia del Ranco.
2015 fue el año en que el gobierno instaló en la provincia del Ranco el Programa de Zonas Rezagadas. El primer año se realizó un proceso de diagnóstico participativo.
2.200 millones de pesos es el presupuesto destinado para la ejecución del Plan de Zonas Rezagadas en la provincia del Ranco durante este año. En 2015, fueron aproximadamente 316 millones de pesos.
millones de pesos serán invertidos durante los próximos años en materia de infraestructura. 130.000