Correo
Agradecimientos
El lunes 7 de noviembre de 2016, a sus 85 años, dejó de existir en la ciudad de Valdiva, mi madre Lucy Palacios Olavarría, quien nos enseñó a vivir con alegría y ser un agradecido de la vida y de lo que te entrega ésta. Es por esto y por que así lo siente mi familia es que he decidido enviar la presente carta.
Hoy, cuando en nuestra sociedad en todos los ámbitos lo normal es que prime el individualismo, la falta de comprensión y de sensibilidad, como asimismo son constantes las quejas por la mala calidad de instituciones como hogares o residencias de ancianos y hospitales públicos, debo señalar que nuestra experiencia vivida es muy distinta. Prácticamente hace dos meses mi madre estaba viviendo en el hogar de reposo Residencia Valdivia ubicado en Las Gaviotas (Poste 21), lugar en el cual fue acogida como en familia, recibiendo además de una atención profesional, amor, ternura y una preocupación mas allá de lo que uno espera como normal.
Lamentablemente ella se vio complicada el 4 de noviembre, razón por la cual los profesionales de la residencia decidieron concurrir con ella al Hospital Base (en ese momento en paro), lugar al cual yo llegué más tarde con mi esposa desde Temuco, y fuimos testigos de la atención diligente y humana (nos permitieron estar con ella en todo momento), y posteriormente fue traslada a Urología del mismo servicio, donde también recibió una excelente atención. Sin embargo ella nos dejó el lunes 7 a las 07:30 de la mañana, producto de su problema renal.
Vaya para estas dos instituciones - Residencia Valdivia y el Hospital Base (urgencia y urología) nuestros infinitos agradecimiento, por la dedicación, profesionalismo, criterio y humanismo con que la atendieron.
Gracias a Dios por poner en nuestros destinos a personas con la calidad humana que encontramos en todos ellos. Que Dios los bendiga.
Fernando Saldivia Palacios
Efecto Trump
La subida al poder en los Estados Unidos de un millonario deslenguado y novato en la arena política, ha provocado una histeria masiva. ¿De dónde surge ese pavor? En realidad ,la gente no le teme a Donald Trump. El hombre siempre ha sido más demócrata que republicano. Su estilo de vida lo acerca más a Hugh Heffner que a Pat Buchanan.
El miedo, que está llevando a muchos a querer emigrar a Canadá es la gran victoria republicana. La maquinaria política ha caído en manos del Partido del Elefante y su objetivo principal será hacer retroceder el reloj. Los conservadores buscarán destruir todas las reformas sociales que Barak Obama construyó en ocho años en La Casa Blanca.
Lo que han demostrado estas votaciones es que los demócratas pertenecen a una elite citadina. El verdadero poder votante de la nación está en las clases trabajadoras, en zonas rurales donde la economía anda por los suelos, en masas de hombres blancos enojados y en sus mujeres. No hay que olvidar que fue el voto femenino el que derrotó a Hilary Clinton. Otro factor de miedo para los progresistas urbanos serán esas masas fortalecidas por las promesas del nuevo presidente.
Malena Venant Analista invitada Círculo Acton malenadver@yahoo.es
Problemas con Línea 20
El domingo 13 de noviembre aproximadamente a las 08:07 hts. mi hijo de 13 años que cursa 8° básico en la Escuela Chile,subió a la micro linea 20 patente FL WL 80,en sector Cutipay, para ir a remo como todos los días, con su pase escolar en la mano y pagando su pasaje de $ 200, que ni siquiera debiese ser obligación porque es estudiante de básica.
Al subirse el conductor le dijo que tenia que cancelar adulto porque era día domingo y como no tenia el dinero el chofer lo hecho abajo, pero una pasajera, a la que le agradezco enormemente, le pagó la diferencia.
El tema es que esto le a sucedido a mi hijo varias Voces, incluso en los días de semana, lo que demuestra que en esta línea son varios los choferes que no respetan el pase escolar. La denuncia ya esta hecha en el ministerio de Transportes, y sé que esta línea ya sufrió una suspensión por no respetar el Pase Escolar en verano. Como ven todo sigue igual.
Yessica Paola Rivera
Ideas para Valdivia
Quisiera dar algunas ideas para desarrollar en Valdivia: devolver el área verde a la plaza entre René Schneider y Carlos Hilker, donde sacaron el pasto para poner adocreto; poner árboles en la calle Errázuriz, para que den sombra y mejoren el entorno; mejorar la "Costanera de Los Pobres", que al final se encuentra cubierta por un gran y feísimo paño de cemento, lo que ahora es una mega vereda y antes fuera un gualve (terreno pantanoso).
También creo que debiera haber guardias que recorran la ciudad y vean lo que está fallando. Por ejemplo, hay sectores donde las luces pasan encendidas mucho antes que oscurezca y después que amanece. También para que fiscalicen las veredas rotas, los hoyos de las calles, ruidos molestos, paredes rayadas, peros vagos. Si alguien se preocupara especialmente de todo eso (y la gente colabora), nuestra calidad de vida mejoraría.
Carlos Eloi Zúñiga Ojeda carloseloy.valdivia@gmail.com