3 mil 590 atenciones han sido postergadas en el Hospital Base
POR PARO DE FUNCIONARIOS. Cirugías electivas y consultas de especialidad deben ser reprogramadas . Sólo se han realizado las intervenciones de urgencia, oncológicas y a pacientes complejos del Auge.
Tres mil 590 atenciones médicas han debido ser postergadas en el Hospital Base Valdivia debido a la paralización de actividades de los funcionarios públicos, en rechazo del reajuste salarial ofrecido por el gobierno. Así lo informó el director del Servicio de Salud Valdivia, Patricio Rosas, quien añadió que antes del primer semestre de 2017 "es imposible" que la totalidad de las cirugías suspendidas sean realizadas.
Según cifras entregadas a nivel nacional, el Ministerio de Salud estima que en los hospitales del país, cinco mil cirugías fueron reprogramadas y 16 mil interconsultas postergadas.
En el Hospital Base Valdivia el 22% de los funcionarios se encuentra movilizado, según informó Rosas.
El detalle
De las atenciones suspendidas en Valdivia, 390 corresponden a cirugías electivas. Esto es operaciones de hernia, vesícula y otras que se pueden aplazar sin riesgo para el paciente. Sin embargo -explicó Rosas- se han realizado aquellas intervenciones de urgencia, las cirugías oncológicas y de pacientes complejos del AUGE.
"El servicio estratégico que está en paro es esterilización, entonces eso complica mucho la parte quirúrgica y por ello tiene tanto impacto", indicó el director del Servicio de Salud.
En tanto, tres mil 200 consultas de especialidad fueron postergadas. "Habitualmente se realizan 600 al día, pero se están perdiendo la mitad más o menos, porque paralizaron sus actividades los funcionarios a cargo de la fichas, de exámenes, entonces a pesar de que están disponibles los médicos no pueden atender a los pacientes", explicó Rosas.
Añadió que la implementación de turnos éticos y que el 78% de los funcionarios se encuentra desempeñando sus funciones ha permitido que el 50% por ciento de las consultas de especialidad se estén desarrollando.
Medidas
La semana pasada fueron definidos algunos lineamientos de lo que será el plan de contingencia que implementará el Servicio de Salud para responder a la demanda de atenciones una vez finalizada la paralización de actividades en el Hospital Base. "A nivel de los siete Servicios de Salud de la Macrozona Extremo Sur estuvimos en una videoconferencia analizando la forma en que vamos a trabajar las cirugías y consultas postergadas", comentó.
Una de las medidas analizadas es el traslado de pacientes de otras regiones a Valdivia y viceversa. En la Macrozona -desde Temuco a Magallanes- son cerca de mil 500 las atenciones que se dejaron de realizar.
Además, fue planteada como una posibilidad la compra de algunos servicios. Al respecto, Rosas indicó que no necesariamente implicaría una inversión adicional de recursos. "Tenemos la posibilidad de llevar algunos convenios que existen con clínicas privadas de toda la Macrozona, vamos a ver el tema de precios para que sea lo más cercano a los precios Fonasa, de manera que el sistema no se desfinancie", explicó.
Protección del paciente
Patricio Rosas indicó que aun entendiendo las demandas laborales de los trabajadores, "como Servicio de Salud y como Ministerio esperamos que pronto retomen sus funciones (...) nosotros tenemos que proteger a los pacientes, esa es nuestra labor principal, la que a veces no se comprende por parte de los dirigentes".
En esa línea, destacó que en el recinto hospitalario no se ha puesto en riesgo a ningún paciente, "no así en el resto de la Macrozona donde hemos tenido algunos ejemplos complejos, tuvimos en la Araucanía sur, en el Hospital de Lautaro, un problema con una embarazada, no querían que se realice una cesárea, y hemos tenido algunos problemas en Chiloé".
"Afortunadamente en Valdivia el Servicio de Salud ha tenido un muy buen comportamiento en ese sentido, porque se han mantenido los turnos éticos y la atención de los pacientes complejos", agregó el doctor Rosas.
Datos
Macrozona Desde Temuco a Magallanes, son cerca de mil 500 las atenciones que se dejaron de realizar.
Plan de contingencia Una de las medidas analizadas por el Servicio de Salud es el traslado de pacientes a otras regiones.
390 cirugías electivas han sido postergadas durante el periodo de paralización de actividades de los funcionarios públicos, en rechazo al reajuste salarial propuesto por el gobierno.
50 por ciento de las consultas de especialidad han sido suspendidas. El resto se ha podido realizar gracias a los turnos éticos y a que no todos los funcionarios se encuentran movilizados.
16 mil interconsultas han sido postergadas en los hospitales a nivel nacional, según las estimaciones del Ministerio de Salud. En tanto, cinco mil cirugías fueron reprogramadas.