Establecimientos de atención primaria tienen planes de contingencia
FUNCIONARIOS. Actualmente realizan turnos éticos.
Los funcionarios de establecimientos de atención primaria de salud continúan desarrollando turnos éticos, mientras permanecen adheridos al paro del sector público. En tanto, cuando finalicen las movilizaciones el Departamento de Salud Municipal de Valdivia (Desam) aplicará medidas para abordar la demanda de atenciones y dar cumplimiento a aquellas que fueron postergadas a raíz de la paralización de actividades de los trabajadores.
Marcela Traub, jefa del Desam, indicó que "hay un manejo de la contingencia durante el paro y evidentemente una planificación de cómo se abordará la situación posterior a éste . Principalmente, los tiempos que se destinaban a actividades administrativas o de capacitación serán reconvertidas para la atención de los pacientes".
Para ello -dijo- se ha trabajado en coordinación con las direcciones de los establecimientos de salud, con los equipos gestores y con los gremios, "además, con la finalidad de organizar las atenciones impostergables: rondas de salud en sectores rurales, visitas domiciliarias, curaciones, entrega de medicamentos o alimentos y la atención de urgencias".