Diputados aprueban comisión investigadora contra Piñera
FISCALIZACIÓN. Tras una fallida votación, por la ausencia de diputados de la Nueva Mayoría, la iniciativa prosperó e indagará las inversiones de Bancard en Perú.
Tras sufrir un traspié durante la mañana, finalmente la Cámara de Diputados aprobó ayer, por 61 votos a favor y 41 en contra, la creación de una comisión investigadora que indague en las inversiones de la empresa Bancard -de propiedad del ex Presidente Sebastián Piñera- en la pesquera peruana Examar, durante el litigio de ambos países en la Corte de La Haya, cuando era jefe de Estado.
Falta de quórum
La instancia de fiscalización había sido rechazada en la mañana, luego de que recibiera 37 votos a favor (se necesitaba un mínimo de 47), con alta ausencia de parlamentarios de la Nueva Mayoría.
La comisión, ingresada el martes a la corporación, fue impulsada por los diputados de la Democracia Cristiana (DC) y del Partido Socialista (PS) con las firmas de 50 parlamentarios. A pesar de que los diputados oficialistas presentes intentaron retrasar la primera votación, no lo lograron, por lo que fue rechazada en primera instancia.
Los jefes de bancada de la DC y del PS reconocieron, tras la fallida votación, que existió falta de disciplina entre los diputados oficialistas.
Fuad Chahín (DC), uno de los principales impulsores de la comisión, criticó "la falta de compromiso transversal de los parlamentarios de la Nueva Mayoría".
"No es posible que hayan firmado 50 diputados el día de ayer y hoy los mismos que firmaron no llegaran a la votación (...). Es evidente que hace mucho rato estamos en una situación muy compleja de disciplina, yo creo que hay responsabilidades mínimas como por ejemplo llegara votar", sostuvo.
Nuevo contratiempo
Sin embargo, la situación fue revertida durante la tarde y la instancia finalmente fue aprobada.
Esto sin que estuviera libre de un nuevo traspié, luego de que apareciera entre los firmantes patrocinadores de la comisión el diputado Fidel Espinoza (PS), quien está con licencia médica desde el pasado 10 de noviembre.
A raíz de esa situación, los parlamentarios de la UDI pidieron que se anulara la presentación de la instancia. Finalmente, tras una reunión con los jefes de bancadas, decidieron aceptar la tramitación con 48 firmas.