Entre un 15% y un 20% crecerían los ingresos por turismo en 2017
EN LOS RÍOS. El director regional de Sernatur, Pedro Burgos, indicó que la región podría recibir más de 130 millones de dólares en la temporada, cifra que posiciona al turismo como un rubro económico de desarrollo para el territorio.
En enero y febrero de 2016, el Servicio Nacional de Turismo contabilizó el ingreso a la región de 619 mil turistas, los que en total dejaron en el territorio más de 114 millones de dólares. Pedro Burgos, director regional de Sernatur, indicó que para el próximo periodo estival las proyecciones no apuntan a aumentar el número de personas que llegan a Los Ríos, pero sí a incrementar entre un 15 y un 20 por ciento los ingresos que la región percibe por esta actividad económica.
Pensando en ello, Burgos aseguró que hoy el turismo es una actividad económica que genera empleo, ingresos y que mejora el estándar de vida de las personas que se dedican a éste. "Esta región en el verano de 2017 podría recibir más de 130 millones de dólares y esa es una cifra importante que posiciona al turismo como un rubro económico de desarrollo para la región", enfatizó.
"Nosotros apostamos a tener, más que una cantidad mayor de turistas, buenos segmentos de mercado que cuiden el medio ambiente, que disfruten de la región y dejen recursos económicos para nuestro producto interno bruto".
Ocupabilidad
Esas cifras auspiciosas están en sintonía con la ocupabilidad exhibida en establecimientos de alojamiento turístico.
La medición de noviembre reveló, por ejemplo, que la región registró un 81% de ocupabilidad hotelera. Burgos destacó que "es una cifra de verano, no de temporada baja" y añadió que "cuando levantamos nuestra plataforma de promoción Descubre Los Ríos apostábamos a que el turismo de invierno, de marzo a noviembre, aumentara un 10% por año".
"Sin embargo -explicó- la medición de noviembre dio cuenta de otra cosa: El destino Valdivia aumentó en más de un 20% su ocupación respecto del mismo mes del año pasado; Sietelagos un 18%, la Cuenca del Lago Ranco, en un 40% y el nuevo destino Cuatro Ríos tuvo un 40% de ocupación".
"Estamos satisfechos con esos resultados porque además de los esfuerzos que hace el Gobierno Regional con la Política Regional de Turismo, asimismo el intendente Egon Montecinos, en función de priorizar esta actividad y la unanimidad que tienen los consejeros regionales para aprobar nuestras estrategias públicas, también hay un esfuerzo importante de los empresarios y emprendedores de esta región, que han mejorado en infraestructura, en calidad y en atención", afirmó.
Destinos
La región ofrece actualmente cuatro destinos turísticos. Estos son Sietelagos (Panguipulli), Cuenca del lago Ranco (La Unión, Río Bueno, Futrono, Lago Ranco y Paillaco), Valdivia-Corral y Cuatro Ríos (Máfil, Los Lagos, Mariquina y Lanco).
Cuatro Ríos fue el último destino creado en la región - a mediados del año 2015- e involucra a cuatro comunas que no habían sido incorporadas dentro de la Política Regional. Fue construido en conjunto con los alcaldes y con los empresarios turísticos en incluye productos como la Ruta del Oro, el paisaje de conservación entre Máfil y Los Lagos, los sectores de Mehuín, Mississippi y Maiquillahue y la navegación en el río Lingue.
"Hoy tiene un plan de trabajo, tiene prioridad y conversaciones permanentes a través de las mesas público -privadas, tal como ocurre con los otros destinos (...) No era posible seguir construyendo región, si teníamos cuatro comunas que por alguna razón habían quedado fuera de toda prioridad turística", dijo al respecto Pedro Burgos.
Sernatur -a través del programa Descubre Los Ríos- promociona esos destinos y los productos que cada uno ofrece, desde la integralidad. "Lo que planteamos es que después de hacer un sendero en un parque nacional, qué mejor que disfrutar de la gastronomía regional, acompañada de una buena cerveza y, al día siguiente, una jornada de pesca y navegación por el lago. Invitamos al turista a vivir experiencias y sensaciones únicas, aprovechando los productos de manera integral", explicó Burgos.
En esa línea, dijo que los énfasis están en la promoción de los productos Selva Valdiviana, que considera la gastronomía y la utilización de los ríos y lagos a través de actividades de deporte aventura; de la historia y el patrimonio que posee la región, por ejemplo los fuertes y el tren El Valdiviano, " y por supuesto complementando todo aquello con las actividades de turismo rural, donde nuestros visitantes además de conocer los destinos conocen la identidad del mundo rural", dijo.
"La sustentabilidad -señaló la autoridad- es un elemento transversal no solo en la política turística sino también en otras implementadas en la región", puntualizando a que este concepto está asociado no solo al medio ambiente, el que por supuesto hay que cuidar y propender a que los recursos naturales y culturales se vayan manteniendo".
También está vinculado a impulsar una industria que genere recursos económicos y que "efectivamente produzca desarrollo, pero además si el turismo no es capaz de mejorar el estándar de vida de la población significa que esos ciudadanos perfectamente pueden optar por otro rubro productivo (...) no es turismo por folletería o por marketing, sino que es una palanca de desarrollo y de crecimiento", concluyó.
Participación en la feria Vyva
La semana pasada Sernatur estuvo presente en la Feria Internacional de Viajes y Vacaciones Vyva 2016, con la finalidad de promocionar los destinos de la región. Pedro Burgos dijo que "es la feria más importante de turismo en Chile, con más de 20 mil visitantes, y una de las acciones que nos permiten sumar o mantener los flujos de turistas ya pensando en la temporada 2017. Estuvimos con los empresarios y con una fuerte promoción paralela en redes sociales y esperamos que eso nos ayude a que nuestros empresarios y emprendedores hagan buenos negocios durante el verano".
"No es turismo por folletería o por marketing sino que es una palanca de desarrollo y de crecimiento..."
Pedro Burgos, Director regional de Sernatur."
Datos a considerar
Promoción Una de las estrategias de Sernatur es la promoción de los destinos en ferias y a través de las redes sociales.
Más visitado Valdivia-Corral es el destino más visitado, según indicó el director regional de Sernatur, Pedro Burgos.
81 por ciento es la capacidad hotelera registrada en la región en la medición de noviembre realizada por Sernatur. Pedro Burgos destacó que "es una cifra de verano de temporada baja".
4 destinos tiene actualmente la región de Los Ríos en su oferta turística: Sietelagos, Valdivia -Corral, la Cuenca del lago Ranco y Cuatro Ríos, el último en constituírse de manera formal.
619 mil turistas visitaron la región de Los Ríos en el periodo comprendido entre enero y febrero de 2016, los que dejaron en el territorio más de 114 millones de dólares.