Chile y Perú buscarían ingresar al acuerdo que compite con el TPP
MERCADO. Así lo reveló un alto funcionario chino en el foro APEC.
Los grupos negociadores de Chile y Perú tendrían interés en formar parte de la Asociación Económica Integral Regional (RCEP), el acuerdo de libre comercio que lidera China en respuesta al TPP, en momentos en que la incertidumbre se cierne sobre el Acuerdo Transpacífico por el rechazo que genera en el Presidente electo de EE. UU., Donald Trump.
Así lo mencionó el domingo el principal representante de la delegación china en el foro APEC, Tan Jian, quien aseguró que el interés de Santiago y Lima, además del de otros países, no afectaría las negociaciones actuales del TPP.
¿qué significa?
La Asociación Económica Integral Regional (RCEP) abarcaría un mercado de 3.400 millones de personas y estará compuesto por las 10 que integran la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean): Malasia, Indonesia, Brunei, Vietnam, Camboya, Laos, Myanmar, Singapur, Tailandia y Filipinas, además de seis países con los que la Asean mantiene tratados de libre comercio: Australia, China, India, Japón, Corea del Sur y Nueva Zelandia.
El pacto lleva más de 10 rondas de negociaciones y podría firmarse el próximo año tras el fracaso del año pasado. Analistas de todo el mundo consideran a este bloque como la "respuesta china" al TPP, acuerdo en el que Beijing no participa.
El RCEP plantea eliminar barreras tarifarias y no tarifarias con menos reglamentaciones, otorga margen para proteger algunos rubros económicos y da más tiempo de adaptación a los países menos desarrollados.
El funcionario chino que encabezó la misión china en Lima agregó que el TPP y el RCEP son "caminos válidos" para desarrollar un área de libre comercio del Asia-Pacífico.
Jian precisó que Beijing busca un pronto acuerdo debido al aumento de las presiones proteccionistas, que hacen que el comercio exterior en el Pacífico enfrente una serie de mayores desafíos.