Reuniones con autoridades locales y con quienes trabajan actualmente en la Orquesta Sinfónica Juvenil de Los Ríos, fueron parte de la agenda de Haydée Domic, directora ejecutiva de la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile (Foji). La autoridad, que asumió en el cargo hace poco menos de un año, visitó Valdivia por dos días con la misión de conocer la realidad local y las necesidades que eventualmente podrían ser cubiertas durante la administración de 2017.
"Cada región tiene sus particularidades y eso nos obliga a elaborar un programa con características distintas, pero que esté ligado a los principios de la fundación. Estamos trabajando en una evaluación general del territorio, pero está claro que hay zonas más deficitarias que otras, donde por ejemplo no tenemos monitores o donde no existe una orquesta profesional que motive el desarrollo de nuevos talentos", explica. Y agrega: "En Los Ríos las necesidades han surgido sobre la base de una gran tradición musical. Nunca han trabajado desde cero desde el punto de vista artístico o de gestión".
Visibilización
Con la creación de las sinfónicas en cada capital regional, la Foji estableció un sistema de trabajo basado en la asignación de recursos y en la gestión local de presupuesto como modelo para reforzar la regionalización. "Es necesario mantener esos vínculos y que la fundación se sienta más cerca de las orquestas comunales, ayudando en la visibilización de estos grupos o por ejemplo, en programas de capacitación para sus directores o bien, de instructores que es en este punto donde más se consumen recursos ya que debemos mandarlos desde Santiago, cuando podríamos tenerlos en las mismas regiones. Nuestro objetivo primordial no es necesariamente formar músicos solo por hacerlo, queremos que ellos se vuelvan agentes de cambio de sus comunidades y es ahí donde está el valor de poder guiarlos por el camino en el que está ahora o en el que les gustaría estar", dice la autoridad.
Apoyo local
Actualmente la fundación es parte de las instituciones colaboradores del Campamento Musical Marqués de Mancera que dirige Pablo Matamala. Facilita la venida de músicos nacionales y extranjeros que trabajan en la instrucción de niños y jóvenes en Niebla. Para las actividades que serán entre el 3 y el 13 de enero del próximo año, colabora con la presencia de la Orquesta Juvenil de Washington que en su primera visita a Chile tendrá conciertos en Santiago y Valdivia.
"En Los Ríos, las necesidades han surgido sobre la base de una gran tradición musical. Nunca han trabajado desde cero desde el punto de vista artístico o de gestión".
Haydée Domic, Directora Foji"