En 2014 logró plata; el año pasado se lesionó en el primer combate, pero ahora la tercera fue la vencida para Yanixa Soledad Tapia, quien conquistó el oro en la categoría damas menos de 70 kgs, en los pasados Juegos de la Araucanía Biobío 2016.
El logro tuvo un especial mérito, pues era la única chilena de las semifinales en su categoría.
La alumna de cuarto medio del Instituto Comercial tiene 17 años, entrena en el club Río Cruces a cargo del sensei Mauricio Aliante y es hermana de Bárbara Tapia, quien en años anteriores también fue seleccionada regional de judo y aportó con medallas a la región en torneos, tanto de corte escolar como en los juegos binacionales.
¿Cómo te iniciaste en el judo?
-Tenía 10 años y estudiaba en la Escuela Alemania, tenía sobrepeso y a mi mamá le dieron la opción de que hiciera judo. Comencé con el sensei Mauricio Aliante. Siempre iba con mi hermana Bárbara, pero ni siquiera sabía bien lo que era el judo.
¿Y qué te fue encantando de tu deporte?
-Me dejaba motivada cada vez que iba a un campeonato y ganaba. En el deporte y en el judo gusta mucho eso de probarse a uno mismo.
¿Es muy competitiva tu categoría?
-En la zona sur hay hartas rivales, pero es en los nacionales donde se siente la competitividad. Por ejemplo, este año no estuve entrenando tanto y me costó salir adelante, sacaba terceros lugares o segundos. Me he dedicado más a mis estudios y a comienzos de año estuve desmotivada, porque mi hermana ya no está practicando. Tenía que ir sola a entrenar y yo estaba acostumbrada a ir siempre con ella. Fue difícil y recién este semestre me motivé a entrenar sola.
¿Cuánto tiempo ocupas para entrenar?
-Entreno cuatro días a la semana y cada vez que puedo salgo a trotar. Igual estudiaba y estaba haciendo mi práctica en la especialidad de Secretariado en el Instituto Comercial.
¿Cómo viviste la obtención de la medalla de oro en los Juegos de la Araucanía?
-Creo que fue un gran logro, no solamente para mí, sino que también para mi sensei. Disputé cinco combates y partí con una niña de Magallanes. Ya en las semifinales derroté a Nadia Cesón de Neuquén y en la final le gané a Dahara Miguel, de Río Negro.
¿Es muy diferente el judo de las argentinas en comparación con las chilenos?
-No tanto, son casi iguales, pero obviamente las argentinas tienen más pachorra. Yo estaba motivada semanas antes de los Juegos, me decía que tenía que ir darlo todo.
¿Qué te pareció ser segundas como equipo femenino?
-El primer año que fui sacamos como equipo el primer lugar, el año pasado, segundo y ahora de nuevo el segundo lugar. Fue bueno.
¿Cuáles son tus planes después de salir del liceo?
-Quiero estudiar gastronomía internacional. Quiero seguir haciendo judo, aunque cuesta mucho cuando estudias y trabajas, como lo hice ahora con mi práctica.
"No podría dejar el judo"
"No podría dejar el judo, si lo hago me da nostalgia. El club es como una familia. Me ha enseñado más que nada la disciplina. Soy tranquila. He aprendido que en el tatami como afuera, tenemos que tener una disciplina", expresó Yanixa Tapia. La joven agradeció mucho el respaldo de sus padres, así como el del sensei Mauricio Aliante, del club Río Cruces.
"Fue emocionante subirse al podio en los Juegos de la Araucanía, más todavía cuando era la única chilena". "Me gustaría volver el próximo año y sacar otra vez medalla de oro en La Araucanía".
Yanixa Tapia, Judoca"