Desde hoy y hasta el sábado, Valdivia será el punto de encuentro de bandas, solistas y diversos agentes vinculados a la industria de la música nacional y extranjera. Todo gracias a Fluvial, una conferencia y festival que fue planificada durante más de un año y que busca desarrollar en la ciudad, un modelo de ferias como las que por ejemplo se realizan actualmente en España (Bime Pro) y México (Fim). El encuentro es inédito en Chile y considera un programa de charlas y conciertos, más encuentros de negocios para quienes buscan llegar a nuevos mercados con distribución de discos o presentaciones en vivo.
Protagonistas
La lista de invitados especiales considera a 61 expertos de once países que participarán en diversas charlas que se realizarán en la Carpa de la Ciencia del Cecs, donde a las 09:30 horas de hoy es la inauguración del evento. En tanto, un total de 49 artistas, entre bandas y solista tocarán en el Club Gaz Gaz, Bar Independencia y Espacio en Construcción (entradas a $3.000 en cada local o se puede comprar un bono de $8.000 para todas las jornadas). La música gratis y al aire libre será en el Torreón Los Canelos y el Helipuerto. Ahí, el sábado a las 15:00 horas, será el concierto con un cartel que considera a Newton Jones, Gepe, Los Jaivas y Camila Moreno, entre otros.
La instalación
Fluvial es el resultado de un trabajo conjunto entre la Uach, los sellos discográficos Río Bueno y Tue Tue, IMI Chile e Industria Musical Los Ríos. Los directores son Oliver Knust y Marcelo Godoy, quien valora los alcances de la propuesta general. "Esto es el reflejo del compromiso de la música chilena con la escena internacional. Hay un gran trabajo de articulación de distintos profesionales y el gran desafío es convencer a la comunidad de que esto no es solo un evento, sino que un programa de trabajo que esperamos seguir ampliando por el resto del año", dice. Y agrega: "Sin duda que es un modelo nuevo para nosotros, pero al que muchos están apostando a ganador. Prueba de ello es que algunos de los artistas que vienen decidieron cobrar mucho menos de lo habitual. Lo que más queremos es que la gente disfrute de esto y que la ciudad sienta que por tres días está viviendo una verdadera fiesta musical".
Alternativas
La jornada tiene un costo aproximado de $140 millones (entre aportes públicos y privados) y además de promover la música desde Valdivia, está pensada como una instancia para difundir las bondades gastronómicas y naturales de la zona. Por ello, en la Carpa de la Ciencia del Cecs se instalarán stands de panoramas locales, cerveza, comida gourmet y guías turísticas por propina en la ciudad.