Con música en vivo y 600 reuniones de negocios terminó el festival Fluvial
PROYECCIONES. Organizadores realizaron un balance positivo y confirmaron la firma de convenios internacionales que permitirán reforzar la versión 2017 del encuentro para la industria musical.
En la Carpa de la Ciencia del Cecs y en cinco escenarios para conciertos, entre ellos el sector Helipuerto en la costanera, finalizaron ayer las actividades de la conferencia y festival Fluvial. Fueron tres días de charlas, reuniones de negocios y música en vivo, a los que fueron convocados bandas, solistas y diversos agentes nacionales y extranjeros que trabajan en distintas áreas de la industria musical. La actividad pionera en Chile, tuvo hitos como por ejemplo el lanzamiento de la nueva Política Nacional del Campo de la Música 2017-2022 y el posicionamiento de Valdivia para generar vínculos comerciales en el sector.
Vínculos
Para optimizar el tiempo, fue establecido el modelo de speed meeting con solo cinco minutos para reuniones. La actividad fue en el Club de la Unión y superó las expectativas de los organizadores. "La sala estuvo llenísima de gente. Las 600 reuniones agendadas fue un número que no esperábamos (...) Sumar esta reunión ha sido un gran aporte porque genera un espacio para que artistas y productores puedan vincularse con agentes internacionales de la industria musical", indicó Marcelo Godoy, director de Fluvial junto a Oliver Knust.
Matías Mancisidor, del sello Recolector de Valparaíso, fue uno de los agentes que participó de la experiencia. "Es muy bueno que Fluvial también tenga esta veta comercial. La presencia de compradores nacionales e internacionales da la posibilidad real de vender un show o un servicio. Por lo que he visto el ambiente musical valdiviano está muy bien, por eso no es casualidad que un evento como este se realice acá", dijo.
Fluvial fue realizado conjuntamente por la Uach, los sellos Río Bueno y Tue Tue, más IMI Chile y la Industria Musical de Los Ríos. El costo total aproximado fue de $140 millones conseguidos entre aportes públicos y privados.
Lo que viene
Tras la exitosa evaluación, Fluvial fue confirmado para una segunda versión en diciembre de 2017. Oliver Knust confirmó el establecimiento al menos seis convenios con gremios y otras conferencias y festivales del circuito internacional que se realizan en España, Canadá y México. "Eso nos permite tener un año de plazo para establecer una agenda de colaboración bilateral que será muy provechosa. De momento creemos que ese vínculo se podría materializar con el intercambio de profesionales y músicos y trabajar articulados con las instituciones de cultura de los distintos países", señaló. Y agregó: "En general todo funcionó a la altura de lo que esperábamos. Nos quedamos con muy buenas impresiones de los invitados y estamos conformes porque hubo buenas señales de respaldo. Además creemos que estamos en buena sintonía con lo que propone la política de la música, en el área de internacionalización; y ProChile manifestó su interés de volver a apoyarnos en el área de negocios. Tenemos el respaldo del Consejo de la Cultura y también de Corfo, así que creemos que vamos a seguir por buen camino hacia el próximo año".
El largo camino de la nueva actividad
La organización de la conferencia y festival Fluvial fue durante un año y medio, plazo en el que se consiguieron aportes en dinero y gestión desde distintos sectores. Además, los artistas consolidados que fueron parte de los convenios ofrecieron sus servicios a la mitad del costo que suelen hacerlo para tocar en vivo en Valdivia. "Hubo colaboraciones de muchas formas y creo que eso fue fundamental para sacar adelante este proyecto que, sin duda, muestra una nueva cara de la ciudad", explicó Marcelo Godoy.