Pablo Quintana Villanueva
En la Primera Sala de la Corte de Apelaciones de Valdivia se analizará hoy la admisibilidad y vista de la solicitud de extradición solicitada por Carolina Twele Montecinos contra su ex esposo Flavio Luis Víctor Rocha dos Santos -el que se encuentra actualmente en Argentina-, por la sustracción de los dos hijos comunes.
Como se recordará, Rocha, haciendo uso del régimen de visitas que se le otorgó a mediados de octubre de este año, acudió el sábado 26 de noviembre a buscar a sus hijos -de 8 y 6 años de edad- y avisó que saldría con ellos a ver una película al mall Plaza de los Ríos. Sin embargo, el hombre salió del país ese mismo día con los niños a través de un paso fronterizo no habilitado en la región de la Araucanía, con la colaboración de los hermanos Fabián y Sebastián Bermúdez.
Dos días después, se supo -a través de la PDI- que Rocha se encontraba en la provincia de Buenos Aires, Argentina, con los menores de edad. Posteriormente, se activó un plan que permitió rescatar a éstos y detener al sujeto.
Un trauma mayor
La jefa de la Unidad de Atención a Víctimas y Testigos (Uravit) de la Fiscalía Regional de Los Ríos, Ximena Valenzuela, recordó que ésta es la segunda vez que los niños Rocha Twele sufren una sustracción, lo que supone un mayor daño psicológico tanto para ellos como para su madre.
Recordó que desde la llegada de la madre y sus hijos a Puerto Montt, "esta unidad se hizo presente, donde prestamos la debida contención y el apoyo, especialmente porque allí se encontraba el contexto de la prensa, que quería tener contacto con ella".
Subrayó Valenzuela que "ahora viene la etapa de evaluación para el apoyo psicológico tanto para ellos como para la madre, para poder enfrentar esta situación crítica de revivir el hecho, lo que implica una connotación más severa en cuanto al daño psicológico que puede haber acá".
Contención para mitigar el daño
La Unidad de Atención a Víctimas y Testigos (Uravit) de la Fiscalía de Los Ríos ha colaborado en el proceso de ayuda a Carolina Twele y sus pequeños. Según expresó la jefa de la instancia, Ximena Valenzuela, el organismo ha apoyado a esta familia tanto en Chile como en Argentina. Además, "también se efectúa un apoyo para abordar el costo del traslado hacia Buenos Aires, que evidentemente fue alto, para así mitigar el impacto que tiene el delito en las víctimas".