Cuando lo nuevo encandila
Escribo pues pese a que hoy resido en Valdivia, viví en Río Bueno por varios años y hoy tuve oportunidad de conocer el flamante puente nuevo de acceso a la ciudad. Hay que reconocer que pese a la demora, el trabajo del MOP y de las autoridades regionales dejó un buen resultado. Excelentes accesos, bien señalizados y con una mejora considerable en la seguridad.
Sin embargo, salí de la ciudad por el antiguo puente Carlos Ibañez del Campo, que según anunció el Intendente, continuará habilitado para entrada y salida de vehículos, lo que alegra a la comunidad, por sus casi 100 años de tradición. No obstante, me sorprendí al verlo en un evidente estado de abandono, con barandas cada vez más deterioradas, que según el mismMOP en un documento del año 2002, no cumplen con la norma requerida. Se señalaba además que por contar con una sola vía de acceso, se han registrado continuos accidentes automovilísticos, justificando su reposición urgente.
Parece ser que el nuevo puente nos ha hecho olvidar los importantes déficit del primero, lo que plantea dos posibles escenarios a futuro: que éste quede como un acceso alternativo con los mismos (o mayores) niveles de riesgo que intentábamos evitar al reemplazarlo, o que logremos darle un sentido coherente a mantenerlo, integrándolo a la planificación de la comuna. Con ello evitaríamos que quede abandonado como el viejo juguete que ya no queremos pero del que nos da pena deshacernos. Su tradición y la armonía que genera con el río y el fuerte San José de Alcudia, podrían hacer de él un patrimonio cultural protegido, para un acceso más seguro de un sólo sentido (de bienvenida a la ciudad, por ejemplo), o un paso peatonal y de bicicletas, que podría permitir un espacio privilegiado para ferias, celebraciones locales e iniciativas turísticas en temporada alta.
Pero eso requeriría inversión de la Municipalidad y el Gobierno Regional y de un interés y cuidado al que todos estaríamos llamados a hacernos cargo.
Alejandra Henríquez Prieto, psicóloga Hija de veterinario fallecido en puente Carlos Ibañez del Campo
Comprar con ahorro
Nuestra relación con los bienes materiales es muy especial. "Lo deseo cuando no lo tengo y cuando lo tengo ya no lo deseo" y paso al siguiente bien. Este proceso se repite una y otra vez en nuestras vidas y parece no terminar.
¿Qué implicancias tiene esta relación con el beneficio de comprar con deuda o comprar con ahorro? Cuando compro el bien con deuda, lo obtengo y mi deseo por el disminuye. Después de esto, con una valoración claramente decreciente por el bien, me enfrento a todas las cuotas que debo pagar (las cuales no decrecen al igual que el deseo por éste).
Por el contrario, cuando compro con ahorro construyo un camino hacia la obtención del bien. Lo que genera una mayor valoración. No obstante, después de esto la valoración por el bien comenzará a bajar, pero ya lo pagué.
De esta forma, nos damos cuenta que comprar un bien de consumo con ahorro nos genera más bienestar que si lo compramos con deuda, ya que si los compras con deuda estas pagando algo que ya no quieres y será desagradable.
Denis Muñoz F. Universidad Andrés Bello
Más Teletón
La Teletón es la fiel muestra de que los chilenos podemos unirnos bajo el valor de la solidaridad y la colaboración entre personas, con el fin de mejorar la vida de otros, independiente de si éstos son chilenos o extranjeros. La Teletón, además de otorgarle la oportunidad a miles de rehabilitarse y de integrarse nuevamente a nuestra discriminadora sociedad, lo que hace es visualizar la realidad de muchos en Chile y mostrar un problema país del cual nadie se había hecho cargo.
Para los que creen que la Teletón se debe terminar y debemos traspasar ésta actividad a manos exclusivas del Estado, les recuerdo que fue la negligencia del Estado la que permitió que murieran 211 niños en 11 años en el Sename, el INE nos tiene sin saber cuántos somos los que vivimos en Chile, el Servel envió a chilenos a votar a la Antártica cuando residían en otro lugar y el Auge tiene a miles de personas esperando por una hora en el hospital o una operación de urgencia.
Así las cosas, no necesitamos más burócratas iluminados por una superioridad moral en el Estado para solucionar nuestras dificultades. Necesitamos más sociedad, más colaboración y más solidaridad.
José Luis Cofré Trevia contacto@equidadchile.org
¿Austeridad?
¿De no haber existido hoy la paupérrima opinión, la desconfianza e incredulidad de la ciudadanía por la Familia Política & Asociados en pleno, debido a todos los hechos relacionados con corrupción, colusión, nepotismo, uso y abuso de información privilegiada, Penta, SQM, jubilazos, Corpesca, Caval, boletas falsas, por nombrar algunos, los parlamentarios estarían hoy haciendo grandes esfuerzos, más allá de lo posible, para que los gastos por la llegada e instalación de más parlamentarios en el congreso fuera de cero pesos para los bolsillos de todos los chilenos?
Luis Enrique Soler Milla