Enfatizan en prevención ante el aumento de los accidentes en el trabajo
SECTORES. Agricultura, servicios y construcción lideran las estadísticas.
Según los datos que maneja la seremía del Trabajo y Previsión Social, este año se han registrado en la región 142 accidentes laborales con resultado grave o de fallecimiento. La mayoría de ellos corresponde a labores agrícolas (30), 25 son del área de servicios y 20 en el sector de la construcción, mientras que los 67 restantes están repartidos en otros rubros.
En tanto, la seremi del Trabajo y Previsión Social, Ana Sáez, reconoce que existe un aumento de los accidentes laborales y asegura que "se busca disminuir esa tasa, como también la de las enfermedades profesionales. En la región hemos tenido accidentes graves y fatales, que esperamos disminuir con la nueva política nacional. Mientras tanto hay que activar los protocolos y realizar fiscalizaciones, para prevenir y proteger a los trabajadores, ya que salud y seguridad en el trabajo es un derecho fundamental".
Pero, ¿empresas y trabajadores están conscientes y se esfuerzan por disminuir las cifras de accidentes y enfermedades? La seremi indica que hay un mejoramiento a nivel global. Pero, "no basta con lo que se está haciendo en materia de protección. En general, falta la cultura de la prevención, que es una responsabilidad que tienen trabajadores, empresarios y el Estado y la ciudadanía en general. Sabemos que hay empresas que se preocupan, pero de todas maneras aumentan las cifras, por lo que es necesario tomar un nuevo rumbo, el cual está contenido en esta política".
Obstáculo
A su turno, el director regional del Instituto de Seguridad Laboral Cristian Armijo, aseguró que "hay empresas que adoptan todas las medidas de seguridad e higiene que los prevencionistas realizan, pero a otras les cuesta incorporar la temática de la prevención o la creación de una cultura preventiva. Esto es difícil y un factor preponderante es el tema de la educación".
Agregó que en el organismo que dirige y a través de un modelo de asesoría básica integral y adaptado a las exigencias de las empresas a nivel nacional, se pone el foco en la capacitación. "Pero hay un problema. En 45 minutos o una hora es difícil capacitar, por el área laboral y porque los empleadores generalmente no se encuentran disponibles a la hora de capacitar. Esa es una falencia. Con los trabajadores, la labor ha sido fructífera, pero en la pequeña y mediana empresa la cancha no es pareja, porque muchas veces el empleador no está disponible. Es un tema cultural en el cual se debe avanzar".