Informe de
Durante la última sesión ordinaria del Consejo Regional de Los Ríos, desarrollada en la comuna de Valdivia, el director del Grupo Azvi Juan Lacassie, expuso sobre la situación estructural y constructiva del puente Cau Cau. Tras su presentación, indicó ante los medios de prensa que el informe en el que se basó el Mop para tomar una decisión sobre el futuro del puente Cau Cau habría sido manipulado.
Aseguró que "el informe de VMB, de acuerdo a todos los antecedentes obtenidos por nuestro equipo jurídico, fue manipulado por el Ministerio de Obras Públicas y las conclusiones fueron adaptadas a la conveniencia del ministerio.Eso es gravísimo y es algo que los abogados tienen que ver". Destacó que sus dichos son "absolutamente responsables y con antecedentes proporcionados por el Consejo de Transparencia, a los cuales el Mop debió entregar las comunicaciones que mantuvieron entre la empresa VMB y la Dirección de Vialidad del Mop". Dijo que en esas comunicaciones "queda claro, por ejemplo, que cuando VMB dijo que el error del montaje de los tableros se debe a una falla en los planos, el Ministerio de Obras Públicas le dice 'cambie eso y diga que el error de montaje de tableros es de construcción'. Eso es inaceptable y tendrá que resolverlo la justicia". Las comunicaciones a las que se refiere Juan Lacassie serían una serie de correos electrónicos entre el Mop y la empresa VMB. Además, el informe de VMB no estaría firmado por ningún ingeniero, según se indicó desde Azvi.
Lo expuesto en el core
En su presentación ante los consejeros regionales, Juan Lacassie habló sobre la trazabilidad cuestionada, la necesidad de tomar en cuenta los informes y antecedentes que ha entregado la empresa al Ministerio de Obras Públicas y de ejecutar una prueba de carga a la estructura para determinar si cumple con las exigencias que determinaba su diseño. Para él "hoy se deberían bajar los brazos del puente para que se pueda usar y levantarlos cuando se necesite. Deberían modificar el sistema hidráulico".
VMB-H&HEl ministerio de Obras Públicas encargó a la empresa VMB-H&H desarrollar un "informe forense" del puente Cau Cau. Con él, fue tomada la decisión de desmontar los brazos del puente y construirlos otra vez, con un nuevo diseño. Para esto se está esperando que terminen las pericias que está desarrollando actualmente la justicia a la infraestructura, para determinar las responsabilidades de su fracaso como obra vial.
La presencia de empresa en la última sesión del Core causó división entre los consejeros
VOTACIÓN. Dos de los personeros se retiraron molestos.
Por 40 minutos los consejeros regionales de Los Ríos estuvieron debatiendo si era conveniente desarrollar el primer punto que tenían en tabla para la tarde de ayer, la presentación de Azvi sobre la situación estructural y constructiva del puente Cau Cau. El primero en manifestarse en contra fue el consejero DC Arturo Norambuena, quien entre sus argumentos dijo que "este punto es una provocación a los problemas que hemos tenido en esta región. No podemos recibir una empresa que no tiene nada que ver con este Consejo Regional, ya que no hubo dinero del consejo para la obra. Además, es una empresa que está en litigio con el Estado de Chile". Mientras que el RN Claudio Mansilla indicó que "este encuentro consiste en aclarar informes de trazabilidad. Sería bueno conocerlo, dado que todos los días la ciudadanía nos consulta. Es bueno poner estos temas sobre la mesa".
Por lo que se votó la permanencia de la exposición de Azvi en la tabla. A favor de retirarla votaron Waldo Flores (DC), Arturo Norambuena (DC), Waldemar Zúñiga (PR), Ítalo Martínez (PS), Luis Cuvertino (PS) y Marcos Cortez (PPD). Se abstuvo la consejera Yovana Vera (DC) y votaron a favor Elías Sabat (RN), Eduardo Hölck (UDI), Claudio Mansilla (RN), Hugo Ortiz de Filippi (PRI), Felipe Mena (UDI), Carlos Rodríguez (Ind) y Luis Quezada (Ind). Por lo que, luego de confusos minutos, se definió gracias a la intervención del abogado que asesora al Consejo que se desarrollara la presentación de la empresa. Tras la votación, los consejeros Arturo Norambuena y Waldemar Zúñiga se retiraron molestos de la sala.
Desde el Mop
Sobre la presentación, el seremi Jorge Alvial aseguró que "los consejeros no tienen ninguna atribución, ni relación con los niveles de decisión que se tienen que tomar respecto del puente Cau Cau".
Mop distribuirá bases de licitación para el diseño de reparación del Cau Cau
SOLUCIÓN DEFINITIVA. Serán entregadas desde el lunes a nivel nacional e internacional, según anunció ayer el ministerio. Hay 20 empresas interesadas.
La Contraloría General de República tomó razón ayer, miércoles 7 de diciembre, del término anticipado del contrato con la empresa VMB-H&H, que tuvo a su cargo el diagnóstico estructural del estado del puente Cau Cau, por lo que ahora se procederá al envío de las bases de licitación, para el desarrollo de la ingeniería definitiva de solución del puente Cau Cau.
Esta noticia fue dada a conocer ayer por el seremi de Obras Públicas, Jorge Alvial, quien calificó el hecho como "positivo" e indicó que Contraloría notificó a la Dirección de Vialidad del Mop sobre esta toma de razón y luego fue notificada a la seremi de Obras Públicas de la región de Los Ríos.
Empresas interesadas
La autoridad del Ministerio de Obras Públicas ratificó que al momento son catorce las empresas extranjeras, además de seis firmas nacionales, las que han mostrado interés en participar de la licitación, para encargarse de la solución del proyecto.
"Ya tenemos esta toma de razón de la Contraloría General de la República que da por terminado el contrato de VMB y H&H, y que permite por tanto, iniciar el proceso de licitación del diseño de reparación. El próximo día lunes vamos a enviar a las empresas interesadas, que tienen capacidad técnica, experiencia en estructuras de este tipo y la acreditación económica respectiva, para que entreguen sus propuestas y adjudiquemos el con trato de solución definitiva. Por tanto, el Ministerio de Obras Públicas está en la línea correcta para solucionar el puente, dando absoluta seguridad respecto a lo que esperamos todos, y no a dar pie a soluciones que no garanticen la seguridad de los usuarios que van a transitar por el viaducto", dijo el seremi del Mop de Los Ríos, Jorge Alvial.
La cotización
De acuerdo a lo estipulado por la Dirección de Vialidad, la cotización deberá considerar los servicios de ingeniería especializada, para la elaboración del proyecto de ingeniería de detalle de un puente basculante; es decir, tendrá que incluir el diseño de todos los sistemas eléctricos, mecánicos, y en general, todos los elementos necesarios para su operación y mantenimiento, cumpliendo con la normativa vigente.
Las empresas, luego de recibir las bases, tendrán un plazo de 45 días para entregar sus ofertas, posteriormente, el MOP en el corto plazo determinará la empresa o consorcio, que llevará a cabo el mencionado diseño de solución.
Cabe recordar, que las decisiones que ha tomado el Mop respecto a la no utilización del puente Cau Cau, se basan en las conclusiones de los estudios de empresas expertas, como VMB y H&H.