Esta semana hemos celebrado y compartido el Hito de cierre de uno de nuestros 15 barrios intervenidos con el Programa de Recuperación de Barrios, más conocido como Quiero Mi Barrio, cuyo origen data del primer gobierno de la Presidenta Bachelet.
El Quiero mi Barrio tiene por objeto contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes de aquellos barrios que presentan problemas de deterioro urbano, segregación y vulnerabilidad social, a través de un proceso participativo de recuperación de espacios públicos y entornos urbanos familiares.
Con este programa logramos realizar dos cambios fundamentales en nuestro quehacer: posicionar al nivel de barrio como el espacio fundamental de la vida colectiva, fundado en los vecinos y sus elementos de identidad, cuyo rol es intermediar entre la vivienda y la ciudad, y ser el espacio común de confort de vecinos que comparte aspectos comunes; además de instalar una forma de trabajo conjunto con y desde los vecinos, donde la participación es el centro del quehacer, y donde reconocemos y ponemos en valor a la ciudad construida, para hacernos cargo, de forma conjunta, de sus carencias, pero también de sus fortalezas, para lograr en los barrios intervenciones integradas, tanto desde las dimensiones sociales y físico-espaciales, como desde la intervención intersectorial (diferentes programas del ministerio y de otros sectores).
En este camino y en estos 15 barrios tenemos historias de éxito y de dolor, barrios cerrados y barrios en proceso. Líderes descubriendo su potencial, consejos vecinales empoderados y dirigentes vivos y activos llenos de energía y cariño trabajando por nuevos sueños. Hombres y mujeres que entregan tiempo y esperanza en un proceso que confían pueda cambiar sus vidas. Lo cierto es que cada barrio es una historia única e irrepetible, nuestro deber es estar ahí, aprender y acompañar incluso una vez celebremos los hitos de cierre.
Les contamos que hoy nuestros barrios están las comunas de Valdivia, Río Bueno, Paillaco, La Unión y Los Lagos. Tenemos un gran desafío con las nuevas autoridades para continuar y reforzar el trabajo conjunto para y con los vecinos, ¡les invitamos a continuar y mejorar!
Javiera Maira Seremi de Vivienda Los Ríos