Una delegación integrada por 60 representantes de gobierno y empresarios de la República Checa llegará a Valdivia el 12 de enero para difundir las oportunidades de negocio que ese país ofrece y establecer vínculos comerciales con la región. La visita está inserta en una gira que además considera las ciudades de Santiago, Valparaíso y Antofagasta.
A Los Ríos, la delegación llegará gracias a los esfuerzos de la Cámara de Comercio e Industrias de Valdivia. Rodrigo Echevarría, presidente de esa entidad, explicó que "permanentemente estamos buscando alternativas para las empresas y emprendedores que permitan desarrollar las actividades locales vía importación de algunos productos o maquinarias, o a través de la exportación de los productos que se generan en la región".
El grupo estará liderado por el presidente del Senado de la República Checa, Milan Štech, y conformado por representantes de empresas relacionada con los rubros de logística interna, productos veterinarios, transporte marítimo, medicamentos, servicios legales, hierbas medicinales, producción de vinos y centrales térmicas de carbón, entre otros.
Además, participarán en la misión comercial el director adjunto del Banco Checo de Exportación, Jaroslav Výborný, y el vicepresidente de la Cámara de Comercio de la República Checa, Borivoj Minár.
Echevarría destacó que "es un abanico bastante amplio" y añadió que "es un país al que le ha ido muy bien económicamente, por lo tanto es una muy buena opción desde el punto de vista comercial para la región".
Asimismo, planteó que "en la medida que tengamos más y mejores opciones se puede potenciar lo que ya tenemos o pueden aparecer nuevas alternativas de negocio".
Para el presidente de la CCIV la inversión extranjera es el camino para impulsar el desarrollo de la región. "Somos muy pequeños como región en términos de industria y comercio, por lo tanto hay que ver qué existe alrededor, cuáles son las oportunidades", dijo.
La delegación se reunirá en la región con el alcalde de Valdivia, Omar Sabat, y el intendente Egon Montecinos, además con empresarios y personas que quieran emprender.
Homenaje a sacerdote
Durante su visita a la ciudad, la delegación checa realizará un homenaje póstumo a monseñor Augusto Klinke, quien falleció en el incendio del Obispado el 8 de abril de 1932 y se encuentra sepultado en el Mausoleo de la Catedral de Valdivia. Klinke nació en 1870 en Bradfforf, perteneciente al entonces Imperio Austrohúngaro. Durante la ceremonia, la delegación instalará una placa recordatoria.