María Alejandra Pino
El trato digno es la segunda causa más reclamada en el sector salud, luego de las listas de espera. Desde 2014 esta materia ha sido fiscalizada por la Superintendencia de Salud en otras regiones del país y en Los Ríos el llamado a las jefaturas de los establecimientos públicos y privados es a prevenir y tomar acciones correctivas en este ámbito.
Así lo planteó la agente regional de la Superintendencia de Salud en Los Ríos, Pamela Gutiérrez, quien informó que en la región ha sostenido reuniones con directores, funcionarios y encargados de las oficinas de informaciones, reclamos y sugerencias de los centros de salud, con la finalidad de "anticiparnos a lo que se revisa en materia de trato digno", dijo.
Política
El objetivo es que los establecimientos tengan una política de trato digno frente al usuario, "esto pasa por implementar acciones de sensibilización, charlas de humanización, revisar los casos más críticos, analizar el perfil de los funcionarios y si no es el adecuado para la atención de público delegarle otra función, siempre buscando la medida correctiva y preventiva", precisó.
En ese sentido, explicó que la Ley 20.548, sobre derechos y deberes en la atención al paciente, "tiene que ver con la relación equilibrada entre el paciente y el funcionario, el médico o quien esté en ventanilla".
En su artículo cinco, la ley establece que las personas tienen derecho a recibir un trato digno y respetuoso en todo momento y en cualquier circunstancia. En esa línea, Gutiérrez enfatizó en que "esta ley no es sinónimo de buenos principios, es parte de una normativa que esta Superintendencia fiscaliza y que tiene sanciones; en el sector público, como solicitar al Ministerio de Salud los sumarios a los respectivos funcionarios y plazos para elaborar planes de mejoras, y en el sector privado multas hasta de 1000 UF, elaborar sus planes de mejoras y posteriores fiscalizaciones".
Fiscalización
El módulo de fiscalización tiene por objetivo ver si el establecimiento cuenta con una política de respeto al trato digno y la correcta gestión de los reclamos asociados a esa materia.
Se recogerá la opinión de los directivos y funcionarios de la institución mediante una encuesta de percepción respecto de las medidas de trato que ha implementado. Así -indicó Gutiérrez- "se verifica cuán comprometidos están las jefaturas y directores de salud en realizar acciones y cambios en esta materia al interior de sus equipos y que no pase sólo por un cumplimiento de metas".
Cuatro materias fiscalizadas
En noviembre pasado la Superintendencia de Salud fiscalizó cuatro materias en nueve establecimientos de salud públicos y privados de la región: dignidad del paciente -espacios públicos, procedimiento de reclamos, lista de chequeo para la seguridad de la atención e identificación del personal. Los informes de estas fiscalizaciones están en desarrollo y serán enviados desde la Intendencia de Prestadores a los directores de cada establecimiento.