Carabineros en formación aprendieron técnicas de primeros auxilios en la USS
ÚNICO EN EL PAÍS. La Universidad San Sebastián sede Valdivia y la Escuela de Formación trabajaron en conjunto para desarrollar un proyecto de capacitación de jóvenes uniformados.
Doscientos carabineros alumnos de la Escuela de Formación Grupo Valdivia realizaron un curso de primeros auxilios en la Universidad San Sebastián, el cual fue dictado por la carrera de Enfermería, durante el segundo semestre académico de este año.
Se trató de un plan piloto y, dado el éxito de la iniciativa, surgida en la capital de la región de Los Ríos, en 2017 se espera que se replique en las distintas sedes de la USS del país.
El proyecto, que es parte de las iniciativas de Vinculación con el Medio de la Casa de Estudios, se denominó "Carabineros que salvan vidas" y buscó capacitar a futuros uniformados en aspectos como control de hemorragias, quemaduras, reanimación cardiopulmonar y parto extra-hospitalario.
Setenta estudiantes de Enfermería de diferentes cursos de pregrado, más sus docentes guías, fueron parte de la capacitación en que los alumnos-carabineros adquirieron conocimientos que les permitirá intervenir en circunstancias de riesgo vital y emergencias obstétricas, durante el ejercicio de su labor policial.
Así, en su desempeño futuro podrán afrontar contextos tan diversos como asistir a una mujer que dará a luz, a una persona que sufre un paro cardiorrespiratorio o a alguien que fue atacado con un arma corto punzante, entre otras situaciones que pudieran enfrentar.
Testimonios
Yeison Astete es alumno-carabinero y antes estudió Técnico Nivel Superior de Enfermería. Con esa experiencia, valoró de forma especial el curso. "Mi formación ha sido gracias a mis abuelos, por lo que siempre he sentido la necesidad de ayudar a las personas mayores. Por lo mismo, estudié Técnico en Enfermería, por una vocación de servicio que también se vive en Carabineros de Chile. El querer servir a los demás, tal vez es una forma de retribuir a mis abuelos", señaló.
Astete reconoció "la importancia de capacitarse en primeros auxilios, porque hay situaciones en las que uno nada puede hacer, pero en otras sí y que en gran parte dependen de nosotros, de cómo actuemos y qué decisiones tomemos. Esto lo digo porque en una ocasión tuve que salir en ambulancia, cuando hacía mi práctica en el Hospital de Loncoche y tuve que socorrer a personas que habían tenido un accidente automovilístico, donde la ayuda fue efectiva".
Por su parte Julio Jaramillo, estudiante de tercer año de Enfermería USS, quien participó a través de la asignatura de Mujer y Recién Nacidos, señaló que "poder influir en Carabineros para que estén capacitados al momento de atender situaciones de riesgo, a falta de profesionales en un momento de emergencia, es importante para nosotros. Esto va de la mano con la formación que tenemos como estudiantes, nos preocupamos de resguardar la dignidad del paciente, siendo humanos y teniendo un buen trato con las personas".
Contenidos
En cuanto a los módulos específicos, Texia Medina, académica líder del proyecto, detalló que "la idea fue prever situaciones, haciendo hincapié en procedimientos que quizás no son tan difíciles de manejar, pero que necesitan de ciertos cuidados y conocimientos. Por ejemplo, si no se atiende como corresponde un parto, puede traer consecuencias para la madre o el niño".
Lorena Paredes, directora de Enfermería USS Valdivia, destacó la utilidad del curso para la gestión profesional de los jóvenes. "La importancia de aplicar las medidas oportunas de salvataje mejorará el pronóstico y sobrevida de las personas afectadas por alguna emergencia. Esa es la importancia de estar capacitados. El curso, además, para nuestros estudiantes de Enfermería, ha sido una instancia de crecimiento en su formación profesional, con un fuerte componente de desarrollo de la responsabilidad social".
Finalización
Durante el cierre del proyecto, en el Aula Magna de la USS, se subrayó que la importancia de la actividad. "Este proyecto colaborativo permite a la generación 2016 de Carabineros ser pionera en recibir estos conocimientos, lo que es una acción integral que contribuye en su formación", dijo Angelo Romano, vicerrector USSValdivia.
"Vista la importancia del proyecto y el impacto que ha tenido, la decana de la Facultad de Enfermería se ha comprometido a postular el proyecto en el 2017, durante el proceso de concurso del área de Vinculación con el Medio de nuestra Universidad, a fin de evaluar la posibilidad de replicar esta iniciativa en nuestras sedes de Santiago, Concepción y De la Patagonia (Puerto Montt) y, por supuesto, dictar una segunda versión en la ciudad de Valdivia", anunció Romano.
En tanto, el comandante de Grupo de la Escuela de Formación de Carabineros Grupo Valdivia, mayor Alex Escobar, señaló que este proyecto permite tener Carabineros con más capacidades y destrezas. "Es un escenario que nos enriquece como instituciones. Hay un impacto directo en la comunidad, porque los futuros carabineros recibieron conocimientos que serán capaces de aplicar en la actividad profesional".
200 jóvenes carabineros alumnos participaron en el curso dictado por la USS, gracias a un proyecto conjunto con la Escuela de Formación Grupo Valdivia.
4 grupos de 50 alumnos cada uno, asistieron a las clases dictadas por docentes de la carrera de Enfermería de la Universidad San Sebastián en Valdivia.
27 de diciembre es la fecha de egreso militar de la actual promoción de carabineros que se forma en Valdivia. A principios de esta semana, tuvieron su ceremonia de egreso académico.