Nicolás Aguilera González
El intendente Egon Montecinos anunció que el Gobierno interpondrá una querella contra quienes resulten responsables del incendio de un container destinado a comedor de trabajadores, hecho ocurrido este jueves al interior de un predio forestal en la comuna de Lanco.
"Hemos dicho desde un comienzo que no vamos a tolerar la violencia, venga de donde venga, suceda donde suceda. Para eso vamos a aplicar toda la institucionalidad legal administrativa con la que cuenta el gobierno", explicó la autoridad tras convocar ayer al mediodía un comité especial de seguridad, donde "se analizó el hecho puntual y revisamos si existen más antecedentes para poder definir el tipo de delito por el que nos vamos a querellar".
Ataque incendiario
De acuerdo a los antecedentes entregados por Carabineros, el ataque se produjo el jueves, pasadas las 20.30 horas, en un predio que es propiedad de la empresa Forestal Arauco, pero que actualmente es trabajado por la firma Forestal y Agrícola San Antonio, cuyos representantes declinaron entregar su versión sobre los hechos.
El informe oficial indica que un container utilizado como comedor por los trabajadores, además de un depósito de combustible, resultaron destruidos en el incendio. Posteriormente, además, los atacantes habrían intentado quemar una torre de madereo, acción que no fue posible debido al oportuno aviso de los mismos empleados de la empresa a la policía.
El jefe de la XIV Zona de Carabineros, general Kurt Haarman, concurrió hasta el sitio del ataque para verificar los daños y disponer de las medidas pertinentes, sosteniendo que "en principio no se encontraron panfletos o algún elemento que pueda vincular el hecho con algún grupo o causa en específico".