Bachelet espera recibir las propuestas de la Mesa Asesora de La Araucanía a mediados o fines de enero
INFORME. La Presidenta visitó la región por cuarta vez en su segundo mandato y se reunió con los miembros de la instancia.
En su cuarta visita a la Región de La Araucanía de su segundo mandato, la Presidenta Michelle Bachelet se reunió con los miembros de la Comisión Asesora Presidencial para la Araucanía, que se constituyó en julio pasado y que es presidida por el obispo de Temuco, Héctor Vargas.
La Mandataria se reunió en las dependencias de la Intendencia de esa región con los miembros de la instancia, acompañada por los ministros del Interior, Mario Fernández; Segpres, Nicolás Eyzaguirre; Vivienda, Paulina Saball; Salud, Carmen Castillo, y Mujer y Equidad de Género, Claudia Pascual.
Informe definitivo
La reunión se llevó a cabo tres días después de la que sostuvo el ministro Fernández con el grupo, en el que le hicieron entrega de un preinforme con las principales iniciativas ideadas por la mesa, que integran representantes de sectores sociales, económicos y culturales de la región.
Tras la cita, la Presidenta detalló que la mesa se encuentra en la etapa final de trabajo y que espera el informe para enero.
"Esperamos poder tener en nuestras manos la propuesta definitiva a mediados o a fines de enero próximo", pronunció.
Según indicó la jefa de Estado, el informe servirá para elaborar el proyecto de ley de La Araucanía, "que incluye el reconocimiento constitucional y representación política especial de los pueblos indígenas en el Congreso nacional y otros órganos del Estado; recuperación y promoción de la ley multicultural mapuche de los pueblos indígenas poniendo la educación como un pilar; abordar los temas de tierra, agua, y desarrollo productivo, pero con una mirada innovadora, y no hacer más de lo mismo".
"Estoy segura que con ese informe que me será entregado en enero próximo vamos a poder dar un salto fundamental en la Región de La Araucanía", agregó.
Huelga de hambre
Bachelet evitó referirse a la huelga de hambre que inició el viernes la machi Francisca Linconao, imputada por su presunta participación en el crimen del matrimonio Luchsinger-Mackay, luego de que se le revocara el arresto domiciliario por cuarta vez.
"Yo creo que (para) toda persona que entra a una huelga de hambre el sistema de salud tiene que preocuparse de las consecuencias posibles. Con respecto al tema de la Justicia, no nos pronunciamos. Eso está en sede judicial y va a continuar lo que corresponde", dijo al ser consultada.