Panguipulli y Lago Ranco ganaron concurso de mejoras para las Zoit
HARÁN PROYECTOS PMU. En Lago Ranco y Futrono serán construidos baños y casetas de salvavidas en cinco playas, mientras que en Panguipulli se levantará un Centro de Información Turística y una sala multiuso.
Las comunas de Panguipulli, Lago Ranco, Casablanca y Castro, ganaron el primer concurso del "Programa de Mejoramiento Urbano para Zonas de Interés Turístico (Zoit)", que tiene por objetivo apoyar la ejecución de proyectos relacionados con esa actividad en aquellas comunas que hayan sido reconocidas como Zoit por el Comité de Ministros del Turismo, en virtud de la Ley N° 20.423 y que, a la vez, posean un plan de acción.
Con este concurso la comuna de Lago Ranco, perteneciente a la Zoit Lago Ranco-Futrono, trabajará en la habilitación de baños y casetas de salvavidas en cinco playas del lago. En tanto en Panguipulli se construirá un Centro de Información Turística y sala multiuso.
La subsecretaria de Turismo, Javiera Montes, dijo que "este es el primer instrumento específico para las Zoit y una demostración de nuestro compromiso de avanzar en el fortalecimiento de estos territorios, mediante la articulación público-privada con enfoque territorial en destinos que disponen de condiciones especiales para la atracción de flujos turísticos". Y agregó que "estamos muy contentos porque con este concurso damos un impulso al desarrollo turístico de estos territorios".
Al respecto, el subsecretario de Desarrollo Regional, Ricardo Cifuentes, destacó esta iniciativa como "un apoyo y un reconocimiento que la Subdere brinda a aquellos municipios que a través de proyectos específicos relevan el desarrollo del turismo, entregándoles financiamiento para que los puedan llevar a cabo".
La autoridad agregó que "Chile es un país muy diverso en sus paisajes, por lo que hay un enorme potencial para desarrollar la actividad turística, lo que a su vez puede convertirse en una importante fuente de recursos para muchas comunas del país, y a nosotros nos interesa que los municipios puedan por sí solos o en forma asociativa participar en iniciativas como esta", señaló.
En la misma línea, el director regional de Sernatur, Pedro Burgos, explicó que "estamos muy gratos que los dos proyectos presentados en la región de Los Ríos, tanto de la Municipalidad de Panguipulli como de Lago Ranco, hayan sido aprobados, lo que en resumen son la mitad de los proyectos a nivel nacional, lo que sin duda va fortalecer de manera concreta con infraestructura en un formato de proyecto PMU de hasta $ 50 millones".
Para la seremi de Economía, Ana María Bravo, es importante destacar que, "con estos proyectos adjudicados, producto de la articulación entre el Gobierno con el territorio, empresarios y municipios, se mejorará la seguridad y atención a nuestros turistas, agregando valor a los destinos que forman parte de estas ZOIT, relevando aún más el aporte del sector turismo a nuestra economía regional".
Las zoit
Son Zoit, los territorios comunales, intercomunales o determinadas áreas dentro de éstos, que tengan condiciones especiales para la atracción turística y que requieran medidas de conservación y una planificación integrada para promover las inversiones del sector privado.
El objetivo de declararse una Zoit, corresponde a un instrumento de gestión público-privada para el fomento de la actividad turística que se ejecuta por medio de la construcción participativa, coordinación y el compromiso de ejecución de un Plan de Acción en un territorio determinado dentro de un plazo de ejecución de dos años. Estos territorios estarán liderados por el municipio, en conjunto con otros actores (públicos y privados) y organizaciones de carácter local, acompañados técnicamente por las Direcciones Regionales de Turismo de Sernatur.
50 millones de pesos es el tope a financiar en cada una de las iniciativas presentadas por las Zonas de Interés Turístico ganadoras. El formato será a través del Programa de Mejoramiento Urbano (PMU).
4 fueron las zonas ganadoras en todo el país: Casablanca (Valparaíso) y Castro (Los Lagos), Lago Ranco y Panguipulli, estas últimas dos de las región de Los Ríos, representando el 50 por ciento del resultado nacional. que regula en el país el sistema institucional para el desarrollo del turismo y, en dicho contexto, incluye las normativas sobre Áreas Protegidas y las Zonas de Interés Turístico.