La galaxia pierde definitivamente su princesa: actriz Carrie Fisher murió ayer a los 60 años
ADIÓS. Quien se hiciera mundialmente famosa como Leia, de "Star Wars", no pudo recuperarse de las secuelas del infarto que sufrió el viernes pasado. Sus compañeros de la saga lamentaron la temprana partida de la actriz.
A pesar de que su mamá, la también actriz Debbie Reynolds, había informado el lunes que Carrie Fisher se encontraba estable tras sufrir un infarto el viernes pasado, su familia confirmó ayer que, quien se hiciera conocida mundialmente por interpretar a la Princesa Leia Organa en la saga "Star Wars", murió a los 60 años.
Así lo informó el vocero de la familia, Simon Halls, a la revista "People", a través de una declaración a nombre de la hija de Fisher: "Es con una tristeza muy profunda que Billie Lourd confirma que su amada madre Carrie Fisher falleció a las 8:55 de esta mañana".
"Ella fue amada por el mundo y será extrañada profundamente. Toda nuestra familia agradece por sus pensamientos y oraciones", agrega la declaración de Lourd, única hija de la actriz fruto de su relación con el agente de talentos, Bryan Lourd.
La muerte de Fisher se produjo cuatro días después de que fuera hospitalizada el viernes pasado a causa de un infarto que sufrió durante un vuelo desde Londres a Los Angeles.
Nacida entre estrellas
Hija de la legendaria estrella de Hollywood, Debbie Reynolds ("Cantando bajo la lluvia") y del artista estadounidense Eddie Fisher, su llegada al mundo del espectáculo se dio naturalmente.
Tras escapar de las luces de Hollywood en 1973 para estudiar actuación en Londres, regresó a Estados Unidos en 1975, cuando hizo su debut en el cine en la cinta protagonizada por Warren Beatty, "Shampoo".
Pero su gran salto a la fama vino dos años después, cuando llegó a sus manos el papel que la transformaría por siempre en una princesa.
Tenía solo 19 años cuando filmó la primera parte de "Star Wars", la saga de ciencia ficción que cambió su vida, experiencia que Fisher relató en sus memorias "The Princess Diarist" (Penguin Books), publicadas en noviembre recién pasado.
En 1977 debutó como Leia en "Episodio IV - Una nueva esperanza", papel que interpretó tres años más tarde en "Episodio V - El Imperio contraataca" y en 1983 en "Episodio VI - El retorno del Jedi".
El año pasado marcó su regreso a la saga 32 años después, con "Episodio VII - El despertar de la Fuerza", historia que continuará en "Episodio VIII", cuyo estreno está programado para el próximo año.
Esa próxima entrega, de la que aún no se conocen detalles, tendrá a Fisher por última vez como Leia. Las grabaciones de la cinta, que se llevaron a cabo en los estudios Pinewood en Londres, comenzaron en febrero de este año y concluyeron en junio. Actualmente la octava entrega de la saga se encuentra en etapa de postproducción.
Más que leia
Pero la saga creada por George Lucas no fue el único rol de Fisher en el cine. La actriz tuvo un papel en la cinta de 1986 de Woody Allen "Hannah y sus hermanas" y en la exitosa comedia de 1989, "Cuando Harry conoció a Sally", entre otras películas de menor trascendencia.
Sus problemas con el alcohol y las drogas, que comenzaron en el punto más alto de su carrera, la llevaron a recibir tratamiento por adicciones y de cierta manera frustraron la fama que había logrado en los 70 y 80.
"La gente quiere que diga que estoy asqueada de interpretar a Leia y que eso echó a perder mi vida. Pero si mi vida era tan fácil de arruinar, entonces merecía ser arruinada", dijo en una entrevista en 2015 a "The Daily Beast" la actriz, quien también padeció trastorno bipolar.
Posteriormente dio un giro hacia la escritura, y entre sus libros destaca "Postcards from the Edge", que fue adaptado por ella misma como guión para la película del mismo nombre de 1990 dirigida por Mike Nichols.
También escribió las novelas "Delirios de la abuela" (1993) y "Lo más horrible existe" (2004), las obras de no ficción "Wishful Drinking" (2008) y "Shockaholic" (2011) y los guiones de las películas "These Old Broads" (2001) y "E-Girl" (2007).
El amor de la princesa
Hace poco hizo noticia por desclasificar que durante los rodajes de la primer parte de la trilogía original de "Star Wars", el amor de Leia y Han Solo había trascendido a la ficción. En sus memorias, Fisher reveló que en 1976 tuvo un romance de tres meses con Harrison Ford, lo que causó la molestia del actor.
Ford incluso habría considerado demandarla por la indiscreción de contar su affaire, que hasta este año había permanecido en secreto, porque en el momento del romance estaba casado con Mary Marquardt, con quien tenía dos hijos entonces.
Tras ese romance, fue Paul Simon, quien se quedó con el corazón de Leia, brevemente.
El compositor del dúo Simon & Garfunkel, estuvo casado con Fisher por un año, hasta 1984. Cinco años después inició una relación con Bryan Lourd, con quien tuvo a su única hija, Billie, que como ella es actriz.
Y recientemente se rumoreó que Fisher tenía un romance con el músico James Blunt, 18 años menor que ella, a quien llevó al estreno de "El despertar de la fuerza", el año pasado.
En ese entonces Fisher se autodefinió como la "terapeuta" del músico, a quien habría ayudado en su recorrido para llevar su carrera a Estados Unidos.
Pesar en la galaxia
La muerte de Fisher causó tristeza en el mundo del espectáculo y especialmente entre sus compañeros de "Star Wars". Mark Hamill, conocido por su papel de Luke Skywalker, en su cuenta de Twitter dijo sentirse "devastado" y "sin palabras".
Lupita Nyongo, quien también fue parte del universo de Lucas, publicó una foto junto a Fisher en su cuenta de Instagram con el texto: "Dulce Carrie"; mientras la productora de "El despertar de la fuerza", Kathleen Kennedy, manifestó: "Ella fue la Princesa Leia para el mundo, pero fue una amiga especial para todos nosotros. La extrañaremos mucho".
Y pese al impasse que tuvieron por la revelación de Fisher sobre su romance, el actor Harrison Ford expresó su pesar a través de una declaración que publicó la revista "Rolling Stone".
"Carrie era única, brillante, original", dijo sobre su compañera de "Star Wars", con quien se reencontró el año pasado en la séptima parte de la saga. "Divertida y emocionalmente intrépida. Ella vivió su vida con valentía. Mis pensamientos están con su hija Billie, su madre Debbie, su hermano Todd y sus muchos amigos. Todos la extrañaremos", agregó.
"Ella fue la Princesa Leia para el mundo, pero fue una amiga especial para todos nosotros. La extrañaremos mucho".
Katheen Kennedy Productora de "Star Wars"."
"Divertida y emocionalmente intrépida, ella vivió su vida con valentía".
Harrison Ford Actor."