Desde Senama
En un país donde viven cerca de 3 millones de personas mayores es de la mayor relevancia que estemos ad portas de ratificar la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores.
La Convención fue suscrita por Chile y enviada por la Presidenta Bachelet al Congreso, donde ya fue aprobada por la Cámara de Diputados, y por la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado. Ahora solo falta su aprobación en la sala del Senado, con lo que terminaría su tramitación parlamentaria.
Este hecho implica grandes desafíos que como sociedad y Estado deberemos asumir para dar fiel cumplimiento a las obligaciones, tanto de orden internacional como nacional que se adquiere, respecto de los derechos de las personas mayores en todos los ámbitos, a fin de convertirnos en una sociedad que respeta e incluye a los mayores, proporcionándoles las condiciones para vivir una vejez digna y con participación social.
En la séptima sesión del Grupo de Trabajo sobre Envejecimiento de la ONU, donde con orgullo tuve la misión de representar a Chile, pude exponer respecto del enfoque de derechos que estamos aplicando en los planes y programas que llevamos a cabo, dejando atrás la visión de persona mayor como un sujeto de asistencia, para pasar a una comprensión de la persona mayor como titular de derechos, que el Estado debe garantizar y el resto de la sociedad, reconocer, sin discriminación.
Como aún debemos seguir dando pasos firmes y significativos, el hito de la Convención Interamericana constituirá un sólido sustento que nos permita estandarizar y proteger con una especificidad hasta ahora inédita, los derechos humanos y libertades fundamentales de las personas mayores en Chile.
Rubén Valenzuela Fuica, Dir. Nac. Servicio Nacional del Adulto Mayor
Navidad en Mariquina
Diciembre es el mes por excelencia del amor al prójimo, la Teletón nos levanta el espíritu y transforma nuestro corazón y alma en bien de la solidaridad.
Asimismo, es de justicia reconocer y aplaudir iniciativas de compartir con la comunidad la magia de la Navidad, el nacimiento de Jesús y mantener vivo el espiritu navideño y por sobre todo hacer feliz a los niños, manteniendo vivo el sueño del amor del "Viejito Pascuero".
Felicitaciones, don Rolando, alcalde de Mariquina por tan novedosa como necesaria iniciativa de celebrar la magia de la Navidad en la plaza de armas de Mariquina con su pueblo, cientos de inocentes niños agraderán tan loable acción real de compromiso con los rituales que hace que el vivir en sociedad sea la base del bien, que tanta falta hace cultivar en la conciencia y cuerpodel ser humano.
Boris Segovia Bruzzone segoviabruzzone@gmail.com
Año nuevo
El calendario del año 2016 deja su ultima hoja sobre nuestras vidas. Para muchos quizás no fue un buen año, para otros trajo todas las esperanzas cumplidas, ojalá que el año que esta por venir sea próspero para todos, para nuestra gente, para nuestro país, para los que llevan sobre sus hombros las responsabilidades de conducir los destinos de la Patria
Nuevas esperanzas florecen, nuevos sueños asoman sobre el horizonte del porvenir. Que la justicia, la paz y la solidaridad nuestra sigan creciendo en todos los ámbitos, porque eso es lo que más nos hace falta para vivir en un mundo mejor, a esperar con confianza un nuevo año y dejar en los calendarios idos lo que no pudo ser para todos.
Que la felicidad esté en cada hogar nuestro en este nuevo año a iniciarse.
Arturo Goddard Bravo Profesor nomalista
Nuevo organismo
Se ha informado que el Gobierno creará un nuevo organismo para enfrentar desastres naturales.
Es una vasta tarea que debería tener muy en cuenta buenas experiencias extranjeras, analizarlas y transparentar las conclusiones.
En la emergencia misma, es principal que cada persona evite comportamientos inapropiados, a la vez que contribuya a mitigaciones en la medida de sus posibilidades.
Lo señalado implica impartir adecuada orientación a la gente, para no limitarnos a lo meramente teórico o burocrático.
Patricio Farren Cornejo pcornejo@hotmail.com
Estética dental
Actualmente hay una mayor preocupación de nuestros pacientes por su salud dental, la conservación de nuestros dientes y el cuidado de las estructuras afines están más incorporado que años atrás. Sin embargo, debemos mejorar mucho para acercarnos a lo ideal.
La estética orofacial constituye un factor importante en la autoestima, relacionamiento social y segurización, y debemos considerarla en el contexto de la rehabilitación de nuestros pacientes.
Dr. Abelardo Báez Rosales Odontología U. Andrés Bello