Bachelet promulga ley de gobernadores regionales: "Es un acto de justicia"
REFORMA. El Gobierno espera que la ciudadanía elija a estas autoridades en noviembre de 2017, pero para ello será necesario que el Congreso apruebe el proyecto que transfiere competencias.
La Presidenta Michelle Bachelet promulgó ayer la reforma constitucional que permitirá, por primera vez, la elección directa de gobernadores regionales, autoridades que vendrán a reemplazar a los intendentes. Sin embargo, la nueva legislación sólo podrá concretarse una vez que el Congreso apruebe el proyecto sobre fortalecimiento de la regionalización, que incluye el traspaso de competencias de las nuevas autoridades.
En la ceremonia de promulgación realizada en La Moneda, la Mandataria afirmó que con esta reforma se está dando "el primer paso" para avanzar en la descentralización del país, dijo que implica "más y mejor democracia para las regiones" y remarcó que el centralismo es una "piedra de tope" para el crecimiento del país.
"Hoy es un gran día para el país y sus territorios (...) estamos dando el primer paso para hacer realidad este antiguo anhelo de los chilenos para que seamos un país más descentralizado", sostuvo la Jefa de Estado.
"Y este paso significa sólo una cosa: más y mejor democracia para las regiones. Significa que los habitantes de cada región serán quienes elijan un gobernador regional, que será también el presidente del Consejo Regional y que va a encabezar el trabajo ejecutivo en la zona", agregó.
"un paso histórico"
Bachelet consideró que se trata de "un paso histórico en materia de profundización democrática, pero también es un acto de justicia que permite algo que parece lógico, pero que no lo ha sido hasta ahora: que las propias personas elijan a sus autoridades, sean los gobernadores regionales, consejeros regionales, alcaldes o parlamentarios".
La gobernante subrayó que esta reforma, que forma parte de la Agenda de Descentralización que ha impulsado durante su administración, "viene a culminar la democratización territorial del país".
El subsecretario de Desarrollo Regional, Ricardo Cifuentes, consideró que "el hecho de que los ciudadanos y ciudadanas puedan votar a su máxima autoridad regional va a generar por sí solo más autonomía, ya que los futuros gobernadores regionales van a responder por su gestión ante los habitantes de su región y no ante La Moneda, así como van a defender los intereses de su territorio".
Cifuentes dijo que la pretensión del Ejecutivo es que la ciudadanía pueda elegir a los futuros gobernadores regionales en noviembre de 2017.
Alcances
La ley establece que el candidato que obtenga más del 40% de los votos será elegido como gobernador regional. Si ningún candidato obtiene más del 40% de los sufragios, se realizará una segunda vuelta.
El gobernador regional, que puede aspirar sólo una vez a la reelección, tendrá como funciones presidir el consejo regional, y coordinar y fiscalizar los servicios públicos que dependan del Gobierno Regional por cuatro años.
La reforma también crea la figura del delegado presidencial, quien será el representante del Presidente de la República en la región y su principal función será ejercer la coordinación, supervisión y fiscalización de los servicios públicos que operan en la región y que dependen del Gobierno central a través de los ministerios.
Traspaso de competencias
De todas formas, la ley sólo podrá concretarse una vez que el Parlamento apruebe el proyecto que contiene el traspaso de competencias de las nuevas autoridades regionales.
Esta iniciativa está en su tercer trámite legislativo, en la Comisión de Hacienda del Senado, y parlamentarios no descartan que, después de esta instancia, el texto sea revisado por una Comisión Mixta para lograr un informe consensuado entre el Senado y la Cámara.
El proyecto que incluye el traspaso de competencias ha suscitado críticas de algunos legisladores, entre ellos los senadores Alberto Espina y Ena Von Baer, debido a que, según han dicho, no existe claridad sobre estas nuevas atribuciones, advirtiendo que se está creando "una autoridad de papel, sin empoderamiento".
En una primera instancia, el Senado aprobó un artículo que establece que el Presidente de la República "podrá transferir a uno o más gobiernos regionales, en carácter temporal o definitivo, una o más competencias de los Ministerios y de los servicios públicos (...) en materia de ordenamiento territorial, fomento de las actividades productivas y desarrollo social y cultural".
Sin embargo, la Cámara lo reemplazó por: "El Gobierno y la Administración del Estado le corresponden al Presidente de la República con la colaboración de los órganos que establecen la Constitución y las leyes, sin perjuicio de los traspasos de competencias que se realicen a través del procedimiento regulado en este párrafo".
Los diputados de RN Germán Becker y Paulina Núñez valoraron la promulgación de la reforma constitucional, al considerar que es un "gran avance" para la descentralización del país. Sin embargo, indicaron que aún falta por avanzar en esta materia.
"Esperamos que la Comisión Mixta, y con la urgencia que le ponga el Gobierno, logre aprobar prontamente (el proyecto de transferencias y atribuciones), para que el año 2017 podamos elegir gobernadores regionales popularmente, que van a representar los intereses de la región y no los intereses del Gobierno de turno, que muchas veces no concuerda con la necesidad de la gente de cada una de las regiones", señaló Becker, quien integra la Comisión de Gobierno Interior de la Cámara.